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Bombardier fabricará en Trapagaran partes de 40 trenes para Normandía

La planta de Bombardier en Trapagaran construirá los equipos de propulsión de los 40 trenes que esta compañía fabricará para la Región de Normandía. Concretamente, las instalaciones de la multinacional canadiense en esta localidad vizcaina realizarán los convertidores de tracción y los convertidores auxiliares de estos vehículos.

Según informó ayer Bombardier Transportation, estos convertidores constituyen un desarrollo especial para este tipo de trenes de doble piso, y están montados sobre techo y adaptados a unidades ferroviarias con una velocidad de hasta 200 km/h. Normandía prevé lanzar estos trenes a finales de 2019.

El presidente de Bombardier en el Estado francés, Laurent Bouyer, explicó que este es el primer pedido para la nueva versión Premium de la plataforma OMNEO. Estos covoyes, que tendrán 135 metros de largo y 470 asientos, ofrecen una amplia gama de servicios, como wifi, puertos de carga USB, enchufes de alimentación estándar y un asiento más amplio con iluminación integrada.

En su conjunto, el pedido está valorado en unos 585 millones de euros y forma parte de un contrato firmado en 2010 para el suministro de hasta 860 trenes de doble cubierta para las regiones del Estado francés.

Talgo en Rivabellosa

Bombardier fue una de las cinco empresas que se postularon para hacerse con el «megapedido» de Renfe de hasta 30 trenes de alta velocidad, que el lunes fue adjudicado oficialmente a Talgo. La firma canadiense fue descalificada de la pugna por no cumplir todas las condiciones del pliego del concurso, por lo que no pasó la primera criba, como sí hizo CAF.

Fuentes de Talgo explicaron a Efe que la planta que tiene en la localidad alavesa de Rivabellosa incrementará sus puestos de trabajo, ya que aquí se harán los coches del modelo Avril. La fabricación de este pedido comenzará dentro de un año y dos meses, y el primer lote se entregará a Renfe dentro de tres años y dos meses.