GARA
IRUÑEA

TRW piensa contratar a 54 eventuales pero mantiene los 22 despidos

La situación de ZF-TRW en Iruñea se ha convertido en el más claro ejemplo de cómo se puede utilizar de forma torticera el concepto de «flexibilidad» en el empleo. La empresa contrata trabajadores eventuales por decenas mientras elimina al mismo ritmo los puestos fijos.

El pasado jueves, 24 de noviembre, la dirección de la multinacional alemana en la factoría de Landaben trasladó al comité su decisión de contratar otros 57 trabajadores eventuales, que habría que sumar a los 18 que están en plantilla desde el 27 de octubre y los alrededor de 200 que se contrataron en verano, al tiempo que mantiene el ERE de extinción para 22 trabajadores, con lo que al finalizar el año habrá prescindido de 123 personas que eran fijas hace doce meses.

Los nuevos datos fueron hechos públicos ayer por LAB, que comentó que, en la reunión de la semana pasada, la dirección trasladó «una información preocupante cuestionando el futuro inmediato de la planta».

Esta central sindical considera que para la dirección de TRW el expediente en ejecución no es más que «una farsa» ya que, según se ha establecido ya en sentencia judicial, «no existían causas para despedir».

«Estamos en manos de un equipo directivo (multinacional y local) embustero, cruel e incapaz», indicó la sección de LAB, que apuesta por crear una bolsa de empleo para que las nuevas y futuras contrataciones sean para «los compañeros injustamente despedidos» y que «voluntariamente quieran formar parte de ella».

Por su parte, UGT y CCOO, que suman la mayoría en el comité de empresa, no se han sumado al planteamiento de LAB para realizar una asamblea y prefieren mantener una reunión con un representante de la multinacional para que clarifique el futuro de la planta navarra.