Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en San Mamés

Dos rivales con estilos similares

A Valverde y Mendilibar les gusta que sus jugadores busquen la puerta rival.

Si es imposible acertar el resultado, debería ser un poquito más fácil atinar con el tipo de partido que acogerá San Mamés. Un encuentro, conociendo a ambos equipos y sus entrenadores, en el que el anhelo por la victoria se dejará notar más que el miedo a la derrota.

O quizá sea una cuestión de deseo y el choque acabe resultando un pestiño, como tantas veces sucede con los derbis. Pero es innegable que el Athletic de Ernesto Valverde y el Eibar de José Luis Mendilibar comparten ciertas características que invitan a augurar un partido atractivo y que los propios técnicos admiten. «Es posible que haya muchas cosas similares», reconoce el entrenador rojiblanco. «Igual que nosotros lo basan en nuestro empuje, en tratar de llevar la iniciativa no solo cuando tienen el balón sino también cuando no lo tienen, provocando que el contrario entre en un nivel de stress cuando tiene el balón que lo acabe teniendo que soltar. Obligan mucho siempre al rival, igual que nosotros también lo intentamos. Luego también es verdad que si tenemos posibilidades, intentamos jugar, enlazar con los jugadores de arriba... Depende de las circunstancias pero es posible que tengamos muchas cosas similares». También cree Mendilibar que «los dos equipos son bastante parecidos en la idea de fútbol. Intensidad, ritmo, apretamos normalmente en campo contrario... Y tampoco nos importa jugar directo si lo tenemos que hacer para jugar el partido en campo contrario».

Claro que el juego del Athletic contará hoy a su favor con un factor al que tendrán que hacer frente los eibarreses. El escenario. «Aparte de preparados para jugar con el Athletic, tenemos que estar preparados también para jugar en San Mamés –asegura el zaldibartarra–. El partido allí normalmente se suele hacer largo. Creo que deportivamente estamos preparados pero a veri si demostramos que también lo estamos mentalmente», asevera, aunque tampoco espera ver a un Eibar diferente al habitual. «No cambiamos la idea de fútbol por jugar en un campo u otro, ante un rival u otro. Yo hablo en las charlas bastante más de mí que del rival, quiero que los jugadores hagan lo que hacemos semana tras semana y no cambiamos mucho por el rival que vayamos a tener enfrente».

Algo que también destaca Valverde –que asegura no sentirse «sorprendido» por el rendimiento de un Eibar que «siempre juega con entusiasmo, sabe bien lo que tiene que hacer y en eso hay pocos equipos que le igualen»–, aunque igualmente recuerda que su equipo se siente especialmente cómodo en San Mamés. «Creo que en casa estamos bien, creo que es donde hemos hecho los mejores partidos esta temporada. Fuera de casa estamos teniendo más problemas y el partido de Las Palmas es un ejemplo de ello. Siempre hemos sido un equipo que hemos mostrado una cara muy parecida en casa y fuera, y de hecho nuestros resultados fuera por ejemplo el año pasado fueron buenos, así que es algo que tenemos que mejorar. En casa sí creo que estamos manteniendo nuestro nivel».

Y espera hacerlo también hoy el entrenador rojiblanco, consciente de que, con el futuro en Copa y Europa League encarrilado, la recta final de 2016 también puede determinar en buena medida su campo de batalla en Liga. «Obviamente queremos mejorar nuestra posición y el otro día perdimos una oportunidad importante para eso en Las Palmas –admitió–. Así que ahora nos vamos a volcar en estos tres partidos, desde luego. Son partidos importantes, el Eibar que está por encima de nosotros, Celta... Contamos con intentar recuperar posiciones y estar bien colocados de cara a este parón navideño».

También Mendilibar confía en prolongar el momento dulce de su equipo, después de «buenos partidos en Liga y haber dado también el nivel en Copa con futbolistas que no estaban jugando mucho», en un encuentro que reconoce «especial. Estamos cerca, en kilómetros y en la clasificación –bromeó–. Nos conocemos todos..., será especial».

Ambiente coral

Se espera la presencia de aproximadamente un millar de aficionados eibarreses en San Mamés, aunque el ambiente en el estadio no lo pondrán solo las hinchadas. La Sociedad Coral de la capital vizcaina, que cumple 130 años, actuará durante el descanso del encuentro. Unos 200 coralistas interpretarán el himno del Athletic y el tema “Lau teilatu” del grupo Itoiz.