Natxo MATXIN
Champions League

Tiro en el pie del Besiktas, pasan Nápoles y Benfica

El internacional belga Mertens revoluciona a los italianos para hacerse con el primer puesto del grupo B.

BENFICA 1

NÁPOLES 2


Al más puro estilo de los personajes del escritor Charles Bukowski –ídolo literario del técnico del Nápoles, Maurizio Sarri–, el Besiktas se dio un tiro en el pie en Kiev –encajó seis goles y acabó con nueve– y permitió, de paso, el plácido pase del cuadro italiano y el Benfica, quienes se jugaron la primera plaza del grupo B en el estadio Da Luz. El gato al agua se lo llevaron finalmente los transalpinos, gracias a la entrada en el campo rozando la hora de partido del internacional belga Mertens.

A los tres minutos de su presencia en el césped le dio un balón filtrado a Callejón, la otra pesadilla de la defensa lusa, para que el de Motril picase con mucha maestría y pusiese el 0-1 en el luminoso. Una diana que dejó muy tocados a los anfitriones, quienes fueron fulminados por el revulsivo napolitano con una jugada individual que incluyó caracoleos dentro del área y un disparo pegado al poste, suficiente ventaja para que el gol postrero de Jiménez tras fallo defensivo grave de Albiol no tuviese trascendencia.

El Nápoles estará en el bombo de los cabezas de grupo, una ventaja a priori pero que, visto los conjuntos que se han clasificado en segunda posición, no parece tanta. Entre esos grandes que no han rendido como se esperaba de ellos está el PSG de Unai Emery –empató en casa con el humilde Ludogorets, un punto que les vale a los búlgaros para entrar en la Europa League–, que pugnaba con el Arsenal por hacerse con la cabeza del grupo A. Los londinenses, en cambio, no fallaron en Basilea, con un Lucas Pérez trigoleador, que no desaprovechó la oportunidad brindada por Wenger y que para el cuarto de hora de envite ya había encarrilado la postrera victoria inglesa.

Arda Turan no se quedó a la zaga del ariete gallego y también anotó un hat-trick frente al Mönchengladbach. El conjunto germano pagó los platos rotos de los últimos malos resultados del Barcelona, donde Messi se quedó a un gol de los once en fase de grupos de Ronaldo. En ese mismo grupo, y en otro encuentro totalmente intrascendente, el Manchester City no pasó del empate en su feudo ante el Celtic de Glasgow.

Tampoco había nada en juego en el Allianz Arena, donde el Bayern Münich, al menos, se quitó la espina ante su última bestia negra, el Atlético de Madrid, mediante una diana de Lewandowski a la primera media hora de choque.

Quieren acabar con la racha merengue

El Borussia Dortmund quiere acabar con la racha merengue –si no pierden, los de Zidane igualarían un récord histórico de 34 partidos consecutivos invictos–, aunque un empate les serviría para mantenerse como líderes del grupo F.

Los de Thomas Tuchel, que cuentan con las bajas de Götze, Bürki y Guerreiro, lo fiarán todo al buen momento de sus mejores jugadores ofensivos, Dembelé y Aubameyang, este último autor de casi la mitad de los 31 goles que ha anotado el Dortmund en la Bundesliga, siendo el equipo más realizador del campeonato alemán,

El Real Madrid recuperará a futbolistas importantes en su esquema, caso de Kroos y Morata, y se espera la entrada en el once de Casemiro y Pepe.

Otro que se la juega en esta última jornada es el Sevilla, que necesita al menos empatar en el estadio del Olympique Lyon si quiere estar en el bombo de octavos. GARA