Un jefe de guerra ugandés se declara no culpable ante la CPI
El ugandés Dominic Ongwen, un exniño soldado y jefe de guerra del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), de Joseph Kony, se declaró inocente de 70 crimenes de guerra y lesa humanidad al iniciarse ayer su juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. «En nombre de Dios, niego estas acusaciones», afirmó Ongwen, de 41 años, primer exniño soldado juzgado ante la CPI. Su caso representa un dilema para la Justicia internacional, que debe determinar si el acusado es más víctima que verdugo.
El acusado debe responder por su papel en la milicia que, según la ONU, masacró a más de 100.000 personas y secuestró a 60.000 niños desde su creación, en 1987. En Uganda, donde el LRA perpetró sus atrocidades, miles de personas asistieron en directo, en salas de colegio o en tiendas montadas para la ocasión, al juicio transmitido por televisión.
«Yo no soy el LRA»
Ongwen apareció concentrado ante la corte, tomando notas. Al iniciarse la audiencia, los jueces rechazaron una petición de la defensa pidiendo que se parara el juicio. Los abogados aseguraron que el acusado no comprendía la naturaleza de las acusaciones, pues sufre de un síndrome de estrés postraumático por su pasado de niño soldado. Al iniciarse el juicio, el propio Ongwen afirmó: «No comprendo las acusaciones, son contra el LRA, no contra mí. Yo no soy el LRA, el LRA es Kony, que es su dirigente».
Hijo de dos profesores, Ongwen fue secuestrado a los 10 años, cuando volvía del colegio. Pese a su juventud, el ahora acusado destacó por su lealtad en el crimen, su valentía en el combate y sus cualidades tácticas.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
