Natxo MATXIN
Champions League

Juventud, divino tesoro

Un valiente Borussia Dortmund enjugó el 2-0 de los merengues y les dio al final de su misma medicina.

REAL MADRID 2

B. DORTMUND 2


El Real Madrid perdió la ventaja del factor campo y tendrá en suerte un cabeza de serie –se librará de Barcelona y Atlético, pero podria tocarle la Juventus, su verdugo hace dos campañas–, después de desperdiciar una ventaja de 2-0. Los blancos incluso dispusieron de claras ocasiones para el tercero, pero el Dortmund, que se mereció el resultado por fe y propuesta futbolística, acabó igualando al borde de la finalización, dándole de su medicina a los locales.

Los merengues se aprovecharon en la primera mitad de los espacios dejados atrás por un alegre Dortmund, fiel a su filosofía de juego. De una de esas rápidas salidas locales llegó el 1-0 cuando se rozaba la primera media hora de juego, gracias a una buena colada y mejor asistencia de Carvajal, que el cuestionado Benzema exprimió para perforar la meta de Weiden- feller y celebrar la diana con mucha rabia.

Los de Zidane se encontraban como pez en el agua, apenas discutían la posesión al rival –eso sí, presionaban muy arriba para evitar la salida fácil de balón de los germanos– y penalizaban las continuadas pérdidas del adversario. Schürrle y Dembelé se empeñaban en crear superioridad por el centro, pero sus imprecisiones en los controles facilitaban la labor de los blancos.

Solo cuando los de Tuchel –el último cuarto de hora– se afanaron en abrir el campo y forzar también las pérdidas de sus anfitriones encontraron casi premio a su esfuerzo. Lo hicieron todo bien... hasta los metros finales. Un tiro ingenuo de Pulisic, una falta de Schürrle correspondida con paradón de Keylor Navas y dos contras con superioridad –sin precisión– sembraron el pavor en el Bernabéu.

Atrevidos y valientes, los de la Cuenca del Rhür se lanzaron en pos del empate tras el descanso, lo que catalizó la dinámica de ocasiones en ambas metas. De nuevo, el Real Madrid fue el favorecido en primera instancia. A la segunda intentona –unos segundos antes le sacó la pelota el meta alemán–, Benzema firmó el doblete con un cabezazo a centro medido de James.

Cualquier otro equipo hubiera bajado los brazos, pero la imberbe frescura de una de las escuadras continentales que ma- yor espectáculo ofrece al aficionado no entiende de derrotas antes de tiempo, sobre todo en un escenario que les venía que ni pintado para mostrarse a todos estos jóvenes valores. Muy al estilo Messi, Aubameyang, prácticamente desaparecido en muchos minutos, se sacó dos chispazos marca de la casa –es una auténtica bala con metros por delante– para poner las definitivas tablas en el luminoso.

Apareció Aubameyang

El retador de Usain Bolt colocó el 2-1 en electrónico después de un gran desmarque de Schmelzer a la espalda de Carvajal para creer en la consecución del primer puesto, vía asumiendo más riesgos. Ahí los locales muy bien pudieron sentenciar, pero esta vez les iban a pagar con su misma moneda. Un desacertado Ronaldo dispuso hasta de tres ocasiones para poner el 3-1 e incluso Benzema estuvo en nada del hat-trick. Pero ayer los dioses estaban con el Borussia de Dortmund. Pese a que los blancos ganaron en orden en el último tramo del choque, lo que hacía prever que el marcador no se movería, una pérdida de balón en medio campo permitió a la flecha gabonesa superar a Marcelo y darle el 2-2 en bandeja a Reus, que no perdonó.

Tanto o más que los teutones celebró el Sevilla su pase a octavos en lo que es la cuarta vez que lo consigue en su historia. Los hispalenses sufrieron mucho, especialmente en la primera parte, con un Lyon volcado en ataque, si bien hubo postes e incluso posibles penaltis por ambas partes. N´Zonzi tomó el mando tras el descanso y eso lo notaron los de Jorge Sampaloi, que tendrán la oportunidad de igualar su mejor recorrido en la máxima competición continental, en la que llegaron a los cuartos en la 1957-58. En el resto de encuentros, lo más destacable fue la clasificación para la Europa League del Legia de Varsovia, que deja fuera al Sporting.