Arnaitz GORRITI
Euroliga

Saski Baskonia luce sus mejores galas defensivas

Pese a la ausencia por lesión de Bargnani, el cuadro gasteiztarra abusó de un Darussafaka desquiciado.

SASKI BASKONIA 73

DARUSSA. DOGUS 52


Una de las paradojas más bellas de deportes como el baloncesto y el balonmano es que hasta los partidos defensivos pueden hacer disfrutar. Saski Baskonia sacó anoche un registro completamente nuevo de su juego, sobre todo en la primera mitad. Sin meter un triple, los de Sito Alonso secaron por completo a Darussafaka, que rendía visita a Zurbano por vez primera y se llevó un sopapo importante. Todo ello sin Bargnani.

Porque Bargnani –ni su bicicleta– no se vistió de corto a causa de unas molestias en la rodilla izquierda que le impedirán jugar frente a Estudiantes mañana por la tarde. Fue Ilimane Diop el pívot titular, aunque la verdadera sorpresa fue que Budinger ejerció de alero titular en detrimento de Adam Hanga. Y el propio Budinger fue el artífice del gran arranque gasteiztarra, obligando a Blatt a parar el juego con 8-2. Aquello fue el preludio del gran primer cuarto, en el que el 18-9 se quedó corto para el dominio local. El verdadero borrón fue que Budinger se resintió de su lesión de tobillo, aunque solo fue un susto.

El segundo período tuvo un nombre propio: Johannes Voigtmann. Si Ilimane Diop relució en defensa, el pívot alemán lo hizo a ambos lados, anotando varios mates en carrera y tras rebote, que dejaron el luminoso en un 37-19 al descanso.

Desesperados y castigados

Ni en los mejores sueños de Saski Baskonia hubiese imaginado un partido tan plácido. Quien más quien menos, se esperaba una reacción otomana en el tercer cuarto, pero esta no llegó.

Lo que sí llegó al seno de Darussafaka fue la desesperación de jugadores como Semith Erden o Wanamaker, algo que enojó sobremanera a David Blatt, que buscó en las profundidades de su banquillo en parte una solución al desastre de su equipo, en parte un castigo al horror de partido de sus titulares.

Por parte baskonista nadie se acordó de Bargnani –que al menos animaba a sus compañeros sentado en segunda fila–, y hasta entraron unos pocos triples, alguno de ellos, como el que metió Rafa Luz, muy premiado por compañeros y afición, que disfrutaron con la defensa.

Victorias locales en una jornada de lo más plomiza

La semana en la que la Euroliga presumía de altos tanteadores y marcadores estrechos, le salió una jornada más bien plomiza en la que destacó el pleno de triunfos locales.

Un no muy buen Anadolu Efes-Barça daba inicio a la jornada. Los de Velimir Perasovic ganaron por 72-68 después de disponer de hasta 15 puntos de renta: 54-39. Pero entre la lesión de Osman y la reacción culé a golpe de triple, los de Bartzokas se adelantaron 66-68 en el último minuto. Dunston empató a pase de Heurtel, y Honeycutt palmeó el tiro libre errado de Dunston, para que Derrick Brown rematara desde la línea de tiros libres.

En el doble duelo de Atenas, Panathinaikos machacó a un triste Galatasaray, 85-58, de la mano del mejor Mike James y Chris Singleton, mientras que Olympiacos arrolló a Unics Kazan por 88-59. A. G.