GARA
skopje

Alta participación en las elecciones de Macedonia, con la derecha favorita

Macedonia votó ayer con una alta participación en unos comicios legislativos organizados tras dos años de crisis política, acusaciones de corrupción y ataques a derechos fundamentales, con la esperanza de recuperar estabilidad política.

La oposición socialdemócrata, (SDSM) esperaba contradecir a los sondeos que le daban como perdedora y poner fin a diez años de gobierno de las formaciones de derechas (VMRO-DPMNE). «Espero que esta agonía se acabe. Que el vencedor devuelva la calma», afirmaba Zoran Milevski, de 55 años antes de votar. El importante número de indecisos complicaba los pronósticos en este estado de dos millones de habitantes, con una mayoría de eslavos ortodoxos y una minoría de albaneses (entre el 20 y el 25% de la población). Una hora antes del cierre de los colegios electorales, la participación era del 60%, por encima del 53% de los comicios de 2014.

Estas elecciones fueron acordadas, con el aval de la UE, tras la dimisión del primer ministro conservador, Nikola Gruevski, por un escándalo de escuchas telefónicas destapado por los socialdemócratas y supuestamente orquestado por el entorno más estrecho del primer ministro.

Habían sido pospuestas en dos ocasiones, en abril y junio por denuncias de irregularidades.