GARA
BARCELONA

La CUP pide el cese de Jané por el arresto de independentistas

Parlamentarios y cargos electos de la CUP rompieron y quemaron ayer fotografías de Felipe de Borbón en respuesta a la detención de cuatro independentistas que en la última Diada dieron fuego a la imagen del rey español, y pidieron el cese del conseller Jordi Jané.

Varios diputados de la CUP en el Parlament rompieron ayer fotografías de Felipe de Borbón en una rueda de prensa convocada en respuesta al arresto de tres de los cinco jóvenes independentistas que no se presentaron el miércoles a declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu, que les había citado por quemar imágenes del rey español en la última Diada.

Por la tarde, en algunas de las concentraciones de protesta, cargos electos de la CUP y manifestantes volvieron a romper y quemar fotografías del monarca y páginas de la Constitución española. Para las 9.00 de hoy se ha convocado una movilización ante la Audiencia española, en Madrid, para apoyar a los detenidos cuando sean trasladados ante el juez.

Los parlamentarios expresaron su malestar por las detenciones, efectuadas por los Mossos d’Esquadra, exigieron «más valentía» al resto de fuerzas soberanistas e insistieron en reclamar la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané.

Mireia Vehí, flanqueada por Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, que sostenían fotografías de Felipe de Borbón boca abajo, aseguraron que, frente a la «mano dura» que aplica el Gobierno español contra los impulsores del proceso independentista, los anticapitalistas no piensan dar «ni un paso atrás». Acto seguido, hicieron pedazos las fotografías.

Pese a que tanto el PDECAT como ERC pidieron dejar a los Mossos al margen de la polémica por las detenciones, Vehí afirmó que son «corresponsables» del caso, cuyo origen es una «actuación de oficio» de la propia Policía autonómica catalana.

Tras evocar las críticas que la CUP ya dirigió al Govern por la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el pasado 4 de noviembre, Vehí denunció que «una vez más» el conseller de Interior «no ha estado a la altura del momento democrático excepcional» que vive Catalunya. Por eso, exigió su destitución y su sustitución por alguien que «esté dispuesto a asumir el conflicto democrático con el Estado» y que no se limite a actuar «como si esto fuese la autonomía de hace diez años».

Vehí reivindicó la «desobediencia como mecanismo de construcción de la república catalana, asumiendo sus consecuencias» y dijo que «estamos orgullosos de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo, no tenemos rey».

Los Mossos arrestaron a Iván Altamira, consejero del distrito de Sant Andreu de Barcelona por la CUP; Aitor Blanc, concejal y portavoz de Som Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet; y Jordi Almiñana. Un portavoz de Alerta Solidària, citado por Europa Press, relató que los Mossos d'Esquadra acudieron a la sede de la Escuela Superior de Música de Catalunya para detener a Roger Santacana, pero que sus compañeros lo impidieron. La quinta independentista investigada es Nora Miralles.