Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Opración Anthropoid»

Fidelidad histórica y acción bélica por bandera

Da gusto comprobar que el salto de un autor independiente al cine de género no resulta mortal, y es que el británico Sean Ellis supera la prueba de fuego con la cinta bélica “Operación Anthropoid”, un largometraje totalmente alejado de sus anteriores ejercicios fotográficos y sociológicos con “Cashback” (2006), “The Broken” (2008) y “Metro Manila” (2013). Y no lo tenía fácil, porque este mismo año se ha rodado otra versión del atentado en Praga de 1942 contra Reinhard Heydrich, que se va a estrenar con el título de “HHhH” . Pero las posibles comparaciones no acaban ahí, porque existen precedentes cinematográficos varios como el de Fritz Lang con guion de Bertolt Brecht en “Los verdugos también mueren” (1943), “Aténtat” (1965) de Jirí Sequens o “Siete hombres al amanecer” (1975) de Lewis Gilbert.

Y si de conocer la historia se trata me quedo con “Operación Anthropoid”, que es fiel a los hechos reales y a la acción bélica en el sentido más estricto. Todo el proceso de preparación y ejecución de la misión es narrado al detalle, dejando para la parte final la tensa y espectacular recreación del cerco nazi a los resistentes checos en la iglesia catedralicia de San Cirilio y San Metodio, que fue reconstruida en los estudios Barrandov de Praga. Llama la atención que Sean Ellis consiga un desenlace tan impactante con un ajustadísimo presupuesto de nueve millones de euros, que viene a ser la décima parte de lo que se gastan en Hollywood en las películas de guerra.

Al utilizar el punto de vista del comando checo entrenado por la RAF la figura de Heydrich queda relegada a las imágenes de archivo en blanco y negro, junto con la actuación de un doble llamado Detlef Bothe. Es simplemente el objetivo a eliminar, y lo que cuenta es la reapertura del debate histórico acerca de la oportunidad o no de la acción, por las graves represalias que trajo para la población civil.