GARA
SANTIAGO DE COMPOSTELA

La AN anula la ilegalización de Causa Galiza, pero mantiene las imputaciones

La Audiencia Nacional española dejó sin efecto la suspensión cautelar de las actividades de Causa Galiza, aunque mantuvo las imputaciones contra nueve de sus miembros por los delitos de «integración en banda armada» y «enaltecimiento del terrorismo».

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, Joám Peres, uno de los nueve imputados, remarcó que este fallo «deja sin una de sus bases fundamentales el sumario y el proceso iniciado con la operación de la Guardia Civil». Anunció que tras esta resolución judicial –que consideró «fruto de la campaña permanente de denuncia de las extremas medidas que el régimen español adopta contra el independentismo gallego»–, Causa Galiza iniciará los trámites para inscribirse como organización política independentista en el Registro de Organizaciones Políticas del Ministerio de Interior y «reiniciar el proceso de construcción de un proyecto independentista» en Galiza.

Criticó que el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, asumiese «el discurso de criminalización de existencia de un brazo político de una organización ilegal que queda absolutamente desmontado».

Peres tildó de «paradójico» que la Audiencia Nacional suspenda la ilegalización al tiempo que mantiene las imputaciones, por lo que mantendrán la campaña iniciada hace un año para exigir el archivo de la causa y a la que ya se han adherido unas 80 organizaciones. Avanzó que en las próximas semanas denunciarán al Estado español ante el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU para dar a conocer «cuáles son las metodologías represivas que el Estado español utiliza contra el independentismo gallego».