Señalan la «indefensión» de la población que vive aguas abajo del embalse de Esa
La asociación Yesa + No, que realizó una manifestación el pasado viernes en Zangoza, mostró su malestar por la respuesta que ha dado la CHE a la denuncia por «no implantar el Plan de Emergencias».

Respondiendo a la convocatoria de la asociación Yesa + No, ciudadanas y ciudadanos que viven aguas abajo del embalse de Esa protestaron el pasado viernes en Zangoza por «la situación de máxima indefensión» que viven. Tomaron las linternas y mochilas como símbolo, «para no tener que usarlas nunca más», ya que durante 18 meses (entre diciembre de 2012 y julio de 2014) tuvieron que tenerlas junto a la puerta de sus casas «sin saber siquiera lo que estaba ocurriendo».
En febrero del año pasado el Ayuntamiento de Galipentzu, la Fundación Sustrai Eraikuntza y la asociación Yesa + No interpusieron una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por «no implantar el Plan de Emergencias (hecho que a su vez impidió realizar los planes de actuación municipal de los ayuntamientos aguas abajo), no comunicar lo que sucedía en la presa y no manejar bien los niveles de emergencia».
En la manifestación denunciaron la respuesta de la CHE, que desestima todos los extremos por entender que comunicaron en tiempo y forma a quien debían hacerlo y que, en su caso, quienes deberían haber comunicado a los municipios los hechos son la Delegación del Gobierno español y el Gobierno navarro. Consideran que esta respuesta «demuestra la indefensión de la ciudadanía y la impunidad de los organismos responsables del embalse y su seguridad».
«La impunidad es lo que garantiza que en el futuro se puedan repetir situaciones como la vivida en nuestros pueblos», señalaron. Y añadieron: «Seguir adelante con el proyecto de recrecimiento y la intención de meter más agua en Yesa es hipotecar nuestro futuro».
«No queremos vivir siempre con una linterna y una mochila con ropa de abrigo junto a nuestras puertas, como tuvimos que estar durante 18 meses sin saber nada», remarcaron.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
