Amplio respaldo al manifiesto por un modelo comercial vasco
Sindicatos, comerciantes y consumidores han suscrito un manifiesto contra la sentencia del TC que respalda la liberalización de horarios y periodos de rebajas. Los firmantes creen que estas medidas benefician a las grandes cadenas en detrimento de pequeños y medianos comercios, por lo que piden a las instituciones que aboguen por un modelo que cierre en domingos y festivos. En toda la Gran Vía de Bilbo, ya solo queda un establecimiento autóctono.

La Confederación de Asociaciones de Comerciantes de la CAV Euskaldendak, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, y las asociaciones de consumidores EKA y EKE han unido sus voces contra la aplicación del decreto de liberalización de horarios y periodos de rebajas en el sector comercial porque consideran que perjudica al pequeño y mediano comercio, a los trabajadores y a los consumidores.
Los comparecientes hicieron público un manifiesto al hilo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional español en la que este rechaza un recurso del Gobierno de Lakua contra la liberalización de horarios y periodos de rebajas en el sector comercial y ratifica la posibilidad de ampliar las horas de atención al público en determinadas empresas y la libertad de cada establecimiento para establecer sus periodos de descuentos.
Agurne Ganbeka (LAB) y Koldo Navascués (EKA) lo consideraron un «ataque» que «perjudica gravemente» en tres aspectos: la de la posibilidad de que los comercios establezcan «cualquier día del año» rebajas y descuentos, «la ampliación de horario comercial de 72 a 90 horas» y el aumento de «ocho a diez días festivos en los que podrían abrir los comercios de más de 150 metros cuadrados».
Precisamente, con el periodo de rebajas de invierno a punto de comenzar, a partir del sábado en Hego Euskal Herria, criticaron que su liberalización «sólo beneficia a cadenas y comercio de grandes superficies», mientras que el pequeño y mediano comercio se ve perjudicado «gravemente» al no poder competir con «las políticas de precios y ofertas permanentes de las grandes».
A su entender, «nos quieren llevar hacia un modelo de consumismo y precarización que solo responde a las exigencias de los dueños de las grandes cadenas comerciales». Por ello, apelan a «toda la sociedad, y en especial, a los comerciantes, a que actúen con responsabilidad y sigan apostando por el modelo que tenemos ahora», y exigieron a las instituciones que «apuesten firmemente por un modelo que cierre los domingos y festivos».
En cualquier caso, Navascués instó «a los comerciantes que vengan de fuera y a las grandes cadenas que aterricen aquí» a respetar «la idiosincrasia, las formas y las costumbres». «En la Gran Vía de Bilbao sólo queda un establecimiento autóctono», lamentó.
Por su parte, el representante de Euskaldendak José Andrés Cebreco explicó que existe «preocupación» en el sector por «el descenso de ventas», ya que «el pequeño comercio no está viendo la recuperación» económica de la que se habla.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
