La «mala calidad» del empleo sigue acompañando al descenso del paro
El paro registrado en los servicios públicos de empleo volvió a bajar en diciembre, aunque lo hizo de forma muy leve, por lo que 2016 cerró con 17.000 personas desempleadas menos de las que había hace un año. Lo que no se reduce es la precariedad laboral, ya que los nuevos contratos van recortando los salarios y la protección social.
El notable, aunque habitual en el mes de diciembre durante los últimos años, aumento del número de personas en paro registrado en Nafarroa respecto a noviembre (1.129) estuvo a punto de “tragarse” el descenso registrado en los otros tres herrialdes. Finalmente, hubo un ligero descenso mensual en el conjunto de Hego Euskal Herria: 398 personas (-0,23%).
En términos anuales, 2016 cerró con 176.218 desempleados, casi 17.000 menos que en diciembre de 2015, por lo que la tasa sobre la población activa sigue siendo elevada (13,05%). Por herrialdes, el paro ha descendido relativamente más en Gipuzkoa (-10,57%), a la que han seguido Araba (-9,27%), Bizkaia (-8,56) y Nafarroa (-7,18%).
Pese a que la mayoría de los análisis se centraron en la evolución general y, especialmente ayer, en el balance anual, también conviene destacar que diciembre fue un mal mes para el sector industrial vasco, ya que se perdieron 717 empleos.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en un año han pasado de 1.167.499 personas a 1.190.729 en los cuatro herrialdes, lo que supone una subida de apenas 23.000 personas, lo que supone casi un 2,0%.
Crecimiento y desigualdad
Los sindicatos centraron sus valoraciones, más que en las cifras, en la «mala calidad» del empleo que se ha generado durante los últimos doce meses, insistiendo en que los nuevos contratos están creando una alta precariedad entre las personas empleadas.
Por ello, ELA comentó que los datos publicados ayer muestran que el crecimiento económico no está suponiendo una reducción de la desigualdad, sino que, al contrario, está aumentando. También subrayó que el descenso registrado en 2016 ha sido claramente inferior al producido en 2015 (20.000 personas) a pesar de que el crecimiento económico del último año fue claramente mayor.
LAB, por su parte, advirtió de que, teniendo en cuenta que la pobreza y la precariedad «se están extendiendo» a toda la sociedad vasca, es «indispensable tomar medidas eficaces» para que se cree empleo de calidad, ya que «la tasa de cobertura que ofrece el sistema de protección ante el paro es muy pobre».
CCOO de Euskadi, que asumió que un descenso de las personas en desempleo es siempre positivo, resaltó «que a este ritmo de creación de empleo no nos van a llevar al escenario previo a la crisis en décadas».
UGT-Euskadi aprovechó su valoración para hacer un llamamiento a Confebask y al resto de sindicatos para utilizar los convenios como herramienta para garantizar la calidad del empleo y aplicar medidas que reduzcan la contratación temporal y la «pobreza salarial».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
