GARA
teherán

Irán pide a Turquía que no «complique» la situación en Siria

Irán llamó ayer a Turquía a «no complicar aún más» la situación en Siria, después de que el ministro de Exteriores turco responsabilizara a los aliados de Damasco de violar el alto el fuego.

«Las declaraciones no constructivas de responsables turcos solo complicarán aún más la situación actual y aumentarán los problemas para una solución política a la crisis», indicó la noche del miércoles Bahram Ghasemi, portavoz del Ministerio iraní de Exteriores.

Antes, Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Exteriores, dijo que «al analizar quienes cometieron estas violaciones, vemos que se trata de Hizbulah, los grupos chiíes y el régimen», y urgió a Rusia y a Irán, promotores también del diálogo en Astana, a presionar a Damasco y a Hizbulah.

Según Ghasemi, son los «grupos armados de la oposición» –algunos apoyados por Turquía– quienes han cometido «repetidas» violaciones de la tregua, y pidió a Ankara que «tome medidas» para acabar con esos ataques y «se abstenga de tomar posturas falsas y acusar a los otros».