GARA
damasco

Régimen y rebeldes luchan por el control del agua potable en Damasco

Las fuerzas gubernamentales y los rebeldes luchan por controlar el suministro de agua en Damasco, mientras la ONU advierte de que su sabotaje es un «crimen de guerra».

Las fuerzas gubernamentales bombardearon ayer el valle del río Barada, al noroeste de Damasco, y que abastece de agua a la capital siria, en medio de combates entre los efectivos leales al presidente Bashar al-Assad y grupos rebeldes e islámicos por el control del suministro.

El comandante de la sala de operaciones de los insurgentes en Damasco y su periferia, Abu Zuheir al-Shami, señaló a Efe que la aviación nacional está golpeando intensamente dicho valle, que se ubica en la región de Al-Qalamun Occidental, próxima a la frontera con Líbano.

Al-Shami apuntó que las autoridades tratan de hacerse con el dominio de la estratégica área de Ain el-Fijah, donde se encuentra un manantial que alimenta el río, que también recibe agua del lago Barada.

En un comunicado emitido anoche, el Ministerio sirio de Exteriores denunció el corte del suministro de agua a Damasco, donde existe ya una grave escasez, por parte de «grupos terroristas armados», lo que calificó de «crimen de guerra y contra la humanidad».

«El Frente al-Nosra (ahora Fatah al-Sham) y sus bandas afiliadas cortaron el agua en el valle del Barada y el manantial de Ain Fijah el 24 de diciembre, con la detonación de la principal bomba de agua que alimenta Damasco», denunció el ministerio en dos cartas enviadas a la ONU.

Naciones Unidas denunció como «crimen de guerra» la privación de agua potable impuesta a los 5,5 millones de habitantes de Damasco, donde la escasez se agrava a causa de los combates.

Miles de niños de Damasco se encuentran en grave peligro de padecer enfermedades por las restricciones de agua potable que asolan desde hace dos semanas la capital de Siria, dijo la ONU, tras conocer que los dos principales suministros de agua para la capital, Wadi Barada y Ain el Fijah, están inhabilitadas por «ataques deliberados».