Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Noruega se convierte en pionera del cambio de la FM por el DAB

Noruega se ha convertido en el primer país del mundo en abandonar la radio en Frecuencia Modulada por un nuevo estándar digital,DAB. Europa quiere implantar este sistema que no está siendo respaldado por la totalidad de los gobiernos europeos.

Noruega ha iniciado una transición que si bien ha sido saludada por muchos como «una experiencia pionera que revolucionará el concepto de la radio», parece que no ha sido recibida de buen grado por los propios noruegos. Según sus promotores, el sistema de Transmisión Digital de Audio, DAB por sus siglas en inglés, permite aumentar el número de emisoras y perfeccionar los contenidos por un coste ocho veces inferior a la FM.

Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge, que reúne a los profesionales del sector, como la radio pública NRK y la privada P4, ha anunciado la puesta en marcha de esta transición que según reveló la última encuesta publicada el pasado diciembre, no está siendo bien acogida entre la ciudadanía ya que el 66% de los noruegos están en contra de la desaparición total de la FM y un 17% a favor de este cambio digital.

En palabras de Torvmark «la gran diferencia y la principal razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población. Cuando se produce un gran cambio tecnológico, muchos se hacen preguntas y son críticos, pero la mitad de los oyentes ya está escuchando cada semana emisoras que antes no hubieran podido existir».

En Europa, países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca ya siguen los mismos pasos de Noruega, pero se están desarrollando de manera muy pausada, una cuestión que no está sentando muy bien entre los mandatarios europeos si nos hacemos eco de las palabras de Simon Spanswick, presidente de la Association for International Broadcasting (AIB), el cual ha lamentado que «está tomando mucho tiempo dar este paso» y que son muchos los países que se están mostrando reacios a darlo para, según palabras de Spanswick, «evitar el descontento de la población que tendrá que invertir en nuevos equipos».