GARA
ABUYA

La incertidumbre política en Gambia provoca un éxodo de civiles hacia Senegal

Gambia vive horas de gran incertidumbre ante el rechazo de Yahya Jammeh a abandonar el poder. Miles de civiles huían ayer a Senegal.

Miles de gambianos y residentes extranjeros huían ayer hacia Senegal en busca de refugio ante una posible intervención militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) para obligar al presidente, Yahya Jammeh, a ceder el poder al vencedor de las elecciones, Adama Barrow. Según emisoras de radio senegalesas, miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, han cruzado en los últimos días la frontera con Senegal, que alberga en su interior al pequeño país vecino.

«El presidente Jammeh se niega a dejar el poder y su obstinación amenaza con hundir a Gambia en el caos. Por esto, creo que lo más sabio es poner a salvo a mis hijos», comentó una refugiada gambiana tras llegar a Kaolack, localidad del centro de Senegal. Al barrio de Medina Baye de esa ciudad han llegado 533 refugiados solo en los últimos dos días, en su mayoría están alojados en la residencia del líder de una comunidad religiosa local, informó el diario independiente “Vox Populi”.

Cientos de turistas, la mayoría ingleses, suecos y holandeses, también han abandonado el pequeño país de África Occidental ante el temor de un despliegue militar inminente.

La Cedeao anunció el martes desde Abuya que movilizará tropas hacia Gambia para forzar a Jammeh a ceder el poder al opositor Adama Barrow, que ganó las presidenciales del pasado 1 de diciembre y cuya investidura está prevista para hoy.

El presidente electo se encuentra refugiado en Senegal desde el domingo y podría permanecer en este país tras la declaración del estado de emergencia en Gambia y su aprobación por el Parlamento, que ha autorizado a Jammeh continuar como presidente durante tres meses más.

Debido a la situación, Barrow podría jurar el cargo en un acto organizado en la Embajada de Gambia en Senegal, según el medio digital DakarActu.