GARA
BILBO

La plantilla de la Once, «en peligro» por la venta externa de sus juegos

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de la Once en la CAV, con el apoyo de ELA, LAB y CCOO, se concentró ayer en la sede de la entidad de Bilbo para rechazar la comercialización de sus juegos en supermercados, estancos, gasolineras u oficinas de Correos, labor que antes era exclusiva de su plantilla de personas con diversidad funcional.

Recordaron que en los últimos cinco años esta plantilla se ha reducido un 20%. De 406 empleos que había en enero de 2012 se han perdido 60. Además, actualmente un 15% de los trabajadores y trabajadoras está con contratos eventuales de 700 euros.

En opinión del Comité y de la mayoría sindical, esta política de externalización de la venta «desprecia» la finalidad social de la Once, pone en riesgo la imagen histórica de que la venta del cupón y de los juegos estaba vinculada en exclusiva a sus vendedoras y vendedores con diversidad funcional.

Acusaron a la dirección de «lucrarse de la discapacidad» al tiempo que «presume» de llevar a cabo una labor ejemplar. Indicaron que «no es admisible» que sancionen a sus vendedores imputándoles baja rentabilidad o se use el argumento de las bajas cifras de venta para no renovar contratos o para negar la venta como empleo, incluso a personas ciegas.