Las instituciones se suman hoy al Día Internacional del Holocausto
Con motivo del Día Internacional del Holocausto, que se conmemora hoy, las JJGG de Gipuzkoa han convocado en la misma sede este mediodía una concentración «en recuerdo y reconocimiento a todas sus víctimas». También han acordado una declaración institucional que recuerda «a las víctimas del genocidio y exterminio nazi», entre ellas cerca de 10.000 «combatientes antifascistas provenientes del Estado español, que en su huida de la masacre franquista se adentraron en territorio francés y fueron internados primero en ignominiosos campos de refugiados», de donde, a partir de 1940, fueron trasladados a «centros de exterminio» nazis.
El texto homenajea de forma especial «a los cerca de 200 vascos. Vaya nuestro reconocimiento y recuerdo para todos ellos».
Donostia y Bilbo
Los ayuntamientos de la capital guipuzcoana y vizcaina también se han sumando a esta conmemoración, con sendas declaraciones. La Junta de Portavoces de Donostia consensuó ayer un escrito para «rememorar este trágico y horroroso capítulo de nuestra historia, no olvidar, y tener presente los peligros que entrañan los totalitarismos, las imposiciones, la discriminación, el racismo y la xenofobia».
En Bilbo, los grupos condenaron, como «expresión clara de la sociedad, el horror y la crueldad del Holocausto que causó la persecución y el asesinato sistemático de millones de personas de todas las edades por parte del régimen nazi».
También citaron de forma explícita a los 200 ciudadanos vascos, de los que 40 eran vecinos de la ciudad. «Algunas personas recobraron su libertad, otras, sin embargo, perecieron en los campos», lamentaron.
Cada 27 de enero se rinde tributo a las víctimas del Holocausto. Se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, según recoge la Unesco.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
