M.D.
IRUÑEA

Piden dos años de cárcel para tres vecinos de Tafalla por un brindis

Tres vecinos de Tafalla se enfrentan a una petición fiscal de dos años de prisión y tres de libertad vigilada por tomar parte en el brindis en apoyo de los familiares de los presos que tuvo lugar en las fiestas de esta localidad navarra en agosto del año pasado. Además, se les pide una fianza de 6.240 euros.

Los tres declararon en octubre por videoconferencia desde los Juzgados de Tafalla respondiendo a una citación de la Audiencia Nacional española. Recientemente, les han confirmado que la causa sigue adelante y que tendrán que enfrentarse a un juicio en Madrid.

Recordaron que todos los años familiares, amigos y conocidos de los presos y refugiados se reúnen en fiestas para mostrar su apoyo a quienes tienen que sufrir, semana a semana, la dispersión. «Queremos dejar claro que la solidaridad no puede ser un delito. A pesar de todo algunos todavía se empeñan en querer castigar esa solidaridad y por eso nos encontramos hoy en esta situación», denunciaron.

Dos absueltos

El Tribunal Supremo español, por otra parte, absolvió a dos jóvenes que habían sido condenados a año y medio de prisión acusados de cometer un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por la Audiencia Nacional por hacer pintadas callejeras en la localidad alavesa de Araia en 2015 por falta de pruebas.

La Sala de lo Penal del Supremo estimó el recurso interpuesto por Galder Barbado y Julen Ibarrola al considerar que la prueba pericial presentada en la Audiencia Nacional no es suficiente para determinar que cometieran el delito.