Viviana GARCÍA (EFE)
LONDRES

La economía británica creció el pasado año un 2% pese al Brexit

El producto interior bruto británico creció el 2% en 2016, dos décimas menos que en 2015, y se situó como la economía de más rápido crecimiento de los principales países industrializados a pesar del voto a favor del Brexit. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) divulgó el jueves las cifras provisionales correspondientes a 2016 y al último trimestre del año pasado, en el que la economía creció el 0,6%, igual que en los tres meses anteriores.

Estos datos, mejores de lo previsto por los expertos, eran muy esperados para conocer el impacto que la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la UE puede tener en la marcha de la economía británica.

Los servicios, al alza

En términos anuales, el PIB ascendió el 2% en 2016, frente al 2,2% en 2015 y el 3,1% en 2014, añadió la ONS, pero el ritmo de crecimiento el año pasado es considerado el mejor del G7.

La oficina de estadísticas precisó que en el cuarto trimestre de 2016, el crecimiento del PIB estuvo marcado por el sector servicios, que representa el 79% de la actividad económica británica. En 2016 aumentó el 2,8%, un alza frente al 2,6% registrado en los doce meses anteriores.

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, expresó su satisfacción por estos datos, «una prueba más de la fortaleza y la resistencia de la economía del Reino Unido». No obstante, Hammond admitió que habrá incertidumbre de cara a las negociaciones sobre el Brexit, pero aseguró que su país «está preparado para aprovechar las oportunidades a fin de crear una economía competitiva que funcione para todos».