Alberto PRADILLA
IRUÑEA

Médicos expertos en el Protocolo de Estambul constatan las torturas que sufrió Txapartegi

Dos médicos expertos en la aplicación del Protocolo de Estambul, el mecanismo avalado por la ONU que permite certificar la verosimilitud de los testimonios de tortura, han constatado los malos tratos denunciados por Nekane Txapartegi tras su arresto en 1999. Los informes ya han sido remitidos a las autoridades suizas, que tienen que decidir sobre la extradición de la presa vasca.

«Después de haber examinado a Nekane Txapartegi en prisión y estudiar la documentación médica, los expertos han llegado a la conclusión de que las torturas denunciadas tuvieron lugar». Así de contundente se muestra la nota con la que la defensa de la vecina de Asteasu ha dado a conocer el resultado del estudio del doctor Thomas Wenzel, psiquiatra con más de 30 años de ejercicio, y Önder Özkalipci, médico con gran experiencia en la ONU en analizar violaciones de derechos humanos y uno de los coautores de esta técnica. «Nuestras conclusiones confirman el informe del paciente sobre la tortura durante la detención y encarcelamiento en 1999», asegura Wenzel. Özkalipci, por su parte, afirma que, tomando en consideración los «diagnósticos psicológicos junto con los hallazgos físicos», puede concluirse que Txapartegi sufrió malos tratos.

Los informes refuerzan las tesis de la defensa de la presa vasca, detenida en Zurich, que insiste en que las acusaciones para condenarla en el sumario 18/98 tienen como única base la tortura, por lo que instan a las autoridades helvéticas a no extraditarla.