GARA
GETXO

GED diseña la hoja de ruta para llevar a cabo una consulta popular en Getxo

Getxo, tercera localidad más poblada de Bizkaia con cerca de 80.000 habitantes, va a ser escenario de una consulta popular en torno al estatus de Euskal Herria. Gure Esku Dago ha presentado un calendario de trabajo para que los getxoztarras ejerciten su derecho a decidir.

Tras la Declaración por la Decisión del pasado mes de junio y después de un proceso de reflexión, Gure Esku Dago de Getxo ha presentado su hoja de ruta para celebrar una consulta en ese municipio sobre el status político de Euskal Herria. «Seguramente, este de ahora es el trabajo más importante de la compaña: conseguir movilización social, el compromiso personal y colectivo, conseguir que todas las personas que creen en el derecho a decidir se comprometan, cada uno en su medida», señalaron en su presentación los promotores de la iniciativa.

Desde GED recuerdan en una nota que en octubre se pusieron como objetivo «crear las condiciones para poner en marcha un proceso de consulta que nos lleve a multiplicar de forma importante el número de personas que participan en un ejercicio de empoderamiento y de profundización democrática», y valoran que la consulta es una herramienta más «para seguir derribando muros y seguir levantando puentes».

Con ese objetivo, “Ados”, “Ahots” y “Abost” son las tres fases en las que se divide el calendario de trabajo que han diseñado. Durante la primera fase, la que se está desarrollando en estos momentos, se plantean como objetivo la creación de una base social que esté de acuerdo con celebrar la consulta. Luego, una vez establecida la base social, el plan contiene una segunda fase en la que será la ciudadanía la que tenga un protagonismo directo, la que hable y la que, quien con su firma, respalde la propuesta de la consulta. «Se plantea como condición previa a la consulta, para dotarla de la mayor legitimidad posible y socializar la consulta en el municipio», explican. Y en la tercera fase, a desarrollar a partir del verano, se contempla la convocatoria de la consulta.