Larrion aboga por recuperar los acuerdos que posibilitaron el cambio en Gasteiz
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, criticó ayer la decisión del alcalde, que ha presentado una moción de confianza para aprobar un presupuesto rechazado por el pleno. «Es necesario cerrar la vía de agua abierta por Urtaran porque da aire al PP y pone en peligro el modelo del cambio», destacó la edil, que acusó al PNV de «poner en riesgo la gobernabilidad por un retraso de tres meses en el proyecto de la plaza Santa Bárbara».

«Hay que acabar con esta situación de bloqueo, volver al escenario de hace un año, y lograr mayorías amplias que apoyen el cambio». Con estas palabras respondió ayer la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que el martes anunció la presentación de una cuestión de confianza para garantizar la aprobación de un presupuesto que fue rechazado el viernes por el pleno.
En una rueda de prensa, Larrion anunció que el sentido de su voto en el pleno del lunes dependerá de la asamblea de EH Bildu, que analizará este sábado la decisión del Gobierno local. Un Ejecutivo que, en opinión de la edil soberanista, ha echado mano de una «herramienta extraordinaria» para «imponer un mal proyecto» presupuestario. «Es necesario cerrar la vía de agua abierta por Urtaran porque da aire al PP y pone en peligro el cambio», añadió.
En este sentido, el concejal Antxon Belakortu reveló que la coalición trasladó al Gabinete de Gorka Urtaran su disposición a apoyar aquellos proyectos que «estuvieran maduros. Les dijimos que nos pondríamos a hablar de las cuestiones del día a día después del pleno de presupuestos, de cosas como el Decreto de Cartera, que le preocupaba al PSE y les dijimos que contaran con ello; y les dijimos que había que desbloquear el BRT».
De este modo, EH Bildu quería garantizar que no se daban incumplimientos por parte del Ejecutivo de PNV-PSE, al que acusaron de no haber ejecutado las partidas acordadas en el acuerdo presupuestario del curso pasado. «El Gobierno no quería darnos garantías y se abría un nuevo escenario. Podíamos ir a la prórroga o a la cuestión de confianza, una medida extraordinaria que refleja la debilidad y la incapacidad para buscar complicidades», señaló.
A su juicio, el regidor jeltzale eligió la prórroga para poder acometer la reforma de Santa Bárbara, incluida en el proyecto Bost Enparantza. «Urtaran pasará a la historia por ser el alcalde que lleva una cuestión de confianza un año después de lograr el mayor acuerdo presupuestario de la historia de Gasteiz. Y todo por inaugurar la plaza Santa Bárbara», lamentó Belakortu tras insistir en que la coalición soberanista estaba dispuesta a «acordar proyectos, porque no íbamos a dejar caer lo que iniciamos en junio de 2015».
Larrion manifestó que «es necesario abandonar la crispación, porque tres meses de retraso en un proyecto como el de la plaza Santa Bárbara no merece pone en riesgo la gobernabilidad y abrir la puerta al PP».
«Ambición desmedida»
Urtaran, por su parte, censuró la «ambición desmedida» de la coalición soberanista, a la que acusó de no querer que se «pongan en marcha proyectos de ciudad y diferentes inversiones estratégicas». «Detrás de esta decisión –en alusión al no de EH Bildu a las cuentas– hay un interés partidista, una desmedida ambición política y una precipitación a la hora de plantar cara a una campaña electoral que todavía queda muy lejos en el tiempo», indicó en una entrevista concedida a ETB y recogida por Europa Press.
Y afirmó que, quien «abre una vía de agua» no es el Gobierno, sino EH Bildu «votando no a los presupuestos. Quien da alas al PP en Vitoria no es el Gobierno municipal, ni el alcalde, es aquel grupo político que suma sus votos a los del PP para que Vitoria no avance, que es EH Bildu».
Estas palabras chocan con las que pronunció en los micrófonos de Radio Vitoria, donde tendió la mano al diálogo con todas las fuerzas, «sin excepción». «Tiendo la mano a todas las fuerzas políticas y especialmente a EH Bildu para que reflexione, medite, deje a un lado el interés partidista y político, que arrime el hombre y piense en estos momentos en la ciudad», afirmó, y emplazó a la oposición a «arrimar el hombro, a consolidar el cambio político e impulsar esas inversiones y proyectos que están recogidos en el proyecto de presupuestos y que dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía».
Urtaran espera que EH Bildu se abstenga en la votación de la cuestión de confianza y actúe con «altura de miras y responsabilidad». «Espero que EH Bildu cambie, porque es incomprensible que abandone el cambio político a las primeras de cambio», subrayó.
De momento, el primer edil no cuenta ni con el apoyo de Podemos, que el martes afirmó que la cuestión de confianza es «una oportunidad». Ayer la formación morada anunció su «previsible» abstención, aunque la decisión definitiva se tomará tras consultar a los órganos y bases del partido. Cabe recordar que, pese a que llegaron a un acuerdo valorado en 5 millones de euros Gobierno local, los dos concejales de Podemos, al igual que el único representante de Irabazi, se abstuvieron en la votación de los presupuestos municipales.
Cruce de reproches entre el PNV y EH Bildu fuera del Ayuntamiento
El debate presupuestario de Gasteiz ha traspasado las paredes del Ayuntamiento, y ha provocado un cruce de reproches entre jeltzales y soberanistas. El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, acusó ayer a EH Bildu de haber empezado la campaña electoral dos años antes, y advirtió de que «quien sale demasiado pronto se desfonda en el camino».
En una entrevista emitida en Radio Euskadi y recogida por la agencia Europa Press, Ortuzar afirmó que EH Bildu «quiere demostrar que tiene de rehenes al PNV y al equipo de Gobierno». «Pero a quien está cogiendo de rehén la candidata Larrion es a la ciudad de Gasteiz», afirmó antes de insistir en que el PNV «no permitirá que entre el PP y Bildu paralicen Gasteiz». «La responsabilidad nos exige tomar medidas y el desenlace de todo eso va a ser que dentro de un mes habrá un presupuesto formalmente aprobado que se podrá poner en marcha», añadió.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, afirmó que Ortuzar está «nervioso» por la vía por la que optado el alcalde de la capital alavesa, ya que someterse a una cuestión de confianza siendo la tercera fuerza es una opción «muy peligrosa». «El camino de los órdagos no le va llevar a ninguna parte porque le quita toda autoridad política», destacó la parlamentaria, que defendió el trabajo realizado por los ediles de EH Bildu. Asimismo, mostró su esperanza en que lo ocurrido en el Consistorio de Gasteiz no afecte a las relaciones con el PNV, una formación que debe entender que, «cuando se habla de grandes acuerdos, son para cumplirlos».I.S.
El PP anuncia que votará no a la cuestión de confianza
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Leticia Comerón, denunció que, con la presentación de la cuestión de confianza, el PNV ha abierto «una crisis como nunca antes se había visto». «Se empeñó en ser alcalde siendo el tercero y la realidad le ha superado. Ha tirado la toalla y no tienen ninguna ilusión ni capacidad de gestión», destacó tras anunciar que su partido votará no en el pleno de lunes.
En una rueda de prensa, la edil derechista acusó a Urtaran de querer «imponer un presupuesto que es negativo para la ciudad porque no tiene inversiones, no apoya la dinamización económica y reduce el dinero para empleo. Y que, además, ha sido rechazado por la ciudadanía y por el Ayuntamiento», en alusión a la votación del pasado viernes, cuado el proyecto presupuestario solo obtuvo el voto favorable de los ediles que forman el Gobierno.
Asimismo, aprovechó la rueda de prensa para criticar a las fuerzas de izquierda, que propiciaron el desalojo de Javier Maroto. A su parecer, la cuestión de confianza «demuestra que ese pacto de perdedores no ha servido para nada. Se ha dinamitado y lo único que queda de él son reproches y falta de acuerdos».I.S.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
