El «mejor enero en mucho tiempo» deja más parados que diciembre
Aunque comparado con el dato registrado hace un año el desempleo ha descendido notablemente (en cerca de 20.000 personas), la cuesta de enero se ha dejado notar una vez más negativamente: el paro ha aumentado respecto a diciembre (4.101 personas) y el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha descendido (-12.499).

Tanto el Gobierno de Lakua –a través de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal– como el de Iruñea –por medio del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra– subrayaron ayer que los datos del paro registrado en enero «es el mejor de los últimos 17 años», es decir, «el menos malo en muchísimo tiempo».
Ciertamente, en años anteriores el habitual incremento de enero ha sido mayor y en términos interanuales la cota de desempleo ha descendido notablemente en el conjunto de Hego Euskal Herria, puesto que la cifra de personas en paro registradas oficialmente ha pasado de 199.905 a 180.319. No obstante, son 4.101 más que en diciembre.
Por territorios, la evolución mensual ha sido relativamente peor en Nafarroa, con casi un 3% más de desempleados (1.197 personas), a lo que se añade que el descenso interanual (-8,58%) también está siendo más lento, aunque la tasa sobre la población activa no varía mucho respecto a Bizkaia y Araba, moviéndose los tres en torno al 13%-14% según los datos de la EPA, mientras que Gipuzkoa presenta la más baja, cerca del 11,5%.
Laparra asumió que el aumento de la tasa de paro sigue siendo una «mala noticia» y que, «dentro de esta mejoría general», hay algunos grupos de desempleados «que están teniendo más dificultades para acceder a los nuevos empleos», como son las mujeres, cuya tasa de paro se reduce la mitad que en los hombres, y los mayores de 45 años, cuyo desempleo crece de forma «superior a la media» y, además, «va aumentando progresivamente».
Artolazabal, por su parte, subrayó que «la tendencia sigue siendo buena porque se está consolidando el descenso del desempleo» y dijo que esa evolución hace pensar que «el objetivo del Gobierno Vasco en esta legislatura de bajar el nivel de desempleo por debajo del 10% es ambicioso pero realista».
Debate sobre la precariedad
Desde el ámbito sindical las reacciones tuvieron un tono negativo. Así, ELA destacó que, en el caso de Nafarroa, al tiempo que el paro sube, bajan las prestaciones, que en enero «apenas han dado cobertura al 44,9% de las personas desempleadas», cifra que «viene disminuyendo de forma drástica y continua durante los últimos años».
En cuanto a la evolución general en Hego Euskal Herria, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, comentó que los últimos datos demuestran que el desempleo se está convirtiendo en «estructural y para siempre», advirtiendo de que, si no cambia esta tónica, hay «mucha gente que nunca va a volver al mercado laboral». También realizó un llamamiento al resto de agentes para acometer el debate sobre la precariedad laboral.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
