LAB exige que se respete el marco de Ipar Euskal Herria
A pesar de que el censo era menor que en las elecciones de hace cuatro años, LAB ha conseguido más votos. Sin embargo el sindicato se plantó frente a la sede encargada de dar los resultados para denunciar que, con la legislación vigente, el cómputo final es en base a los resultados de Nueva Aquitania y excluye el marco territorial vasco. En consecuencia, su peso en la representatividad oficial no se corresponde con la incidencia que tiene en realidad.

Los resultados de las elecciones de pequeñas empresas (menos de 11 empleados) que se dieron a conocer ayer muestran que, a pesar de que la participación fue notablemente inferior de la de hace cuatro años, el sindicato abertzale ha conseguido reunir una cantidad superior de votos.
En concreto, LAB obtuvo 884 votos, 242 más que en 2012 y ello a pesar de que ha habido mucha menos participación que entonces –32.695 en 2016 y 48.964 en 2012– a nivel de la región Nueva Aquitania.
Antes de que se conociesen los datos de las votaciones, LAB realizó una acción de protesta ante la sede de Direccte (Dirección Regional de Empresas, Competencia, Consumo, Trabajo y Empleo) para reclamar el «derecho a conocer los resultados de Ipar Euskal Herria».
Otros órganos
Heren Muruaga responsable sindical en el sector de la industria denunciaba que «el actual es un marco en el que no se respeta nuestro territorio» y añadía, que «de ese modo se nos ahoga, porque las opciones de tener representación en otros órganos se deciden respecto al territorio de la región Nueva Aquitania».
Es el caso, por ejemplo, de la representación en el tribunal paritario Prud'hommes compuesto por dos representantes sindicales, dos empresariales y un juez profesional. Hasta ahora se elegían directamente por sufragio universal. En adelante, , se constituirá conforme a los resultados obtenidos en las elecciones de las pequeñas y grandes empresas (estas últimas tendrán lugar en los próximos meses).
LAB cuenta actualmente con cuatro representantes en esa instancia en los sectores de industria, agricultura, comercio y «actividades diversas». Muruaga manifestó que «dado que la nueva repartición territorial incide en la representación que puedan obtener», será «extremadamente difícil que LAB siga estando presente en el Consejo de Prud’hommes».

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
