Se suceden las movilizaciones para buscar una solución a La Milagrosa
Gasteiz y Barakaldo fueron escenario ayer de movilizaciones en las que se exigió soluciones para que no desaparezca el proyecto educativo de La Milagrosa. En el Parlamento, EH Bildu acusó a la consejera de buscar una «vía de escape» repartiendo al alumnado en dos centros.

Intensa jornada la vivida ayer por aquellas personas y organismos que defienden la pervivencia del proyecto educativo del colegio La Milagrosa, de Barakaldo. Por la mañana, en Gasteiz, a convocatoria de LAB, los trabajadores del centro concertado reivindicaron ante el Parlamento autonómico una solución integral para el alumnado y el personal, que está pendiente de la amenaza de cierre para el mes de setiembre.
La movilización coincidió con la interpelación del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la que reclamó «una solución que tenga en cuenta el actual proyecto educativo». A la coalición le parece «inadmisible» que Lakua no dé una solución para los 39 trabajadores, «que quedarían en la calle», y además, apueste por recolocar al alumnado en los centros de Minas y Rontegi.
Casanova alertó sobre «los problemas de masificación» que se darían en esos dos centros. EH Bildu considera que el departamento que dirige Uriarte ha priorizado criterios económicos dejando de lado los educativos. «El Gobierno Vasco ha actuado tarde y mal, es por eso que es necesario que se garantice el proyecto educativo y los 39 puestos de trabajo. Se puede publificar esta escuela», defendió el parlamentario soberanista en su intervención en la Cámara.
En Barakaldo, la comunidad educativa de La Milagrosa se manifestó por la mañana y lo volvió a hacer por la tarde, aunque no fueron los únicos. También lo hicieron por la tarde quienes conforman la comunidad del colegio Rontegi que marcharon por las calles de la localidad fabril hasta la Herriko Plaza, donde se unieron a la columna que partió desde La Milagrosa con un lema conjunto: ‘‘Defendamos nuestros proyectos educativos. ¡No al cierre de La Milagrosa!’’. Cientos de personas reivindicaron una solución.
Los afectados no ocultan su angustia ante un futuro incierto que se les presenta. Recuerdan a los responsables institucionales que lo único que demandan es el mantenimiento de su proyecto educativo en Barakaldo, advirtiendo que la propuesta del Ejecutivo de Lakua no contempla cómo atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, que son el 10% del alumnado del colegio La Milagrosa.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
