PABLO CABEZA
BILBO

«Historia del rock», un comprensible relato de los dinámicos sucesos del rock

El barcelonés Jordi Sierra i Fabra es uno de los escritores más prolíficos de la escena literaria con más de quinientas obras. Es asimismo un gran aficionado a la música pop, de tal forma que ha sido director o fundador de publicaciones como «Disco Espress» (Nafarroa), «El Gran Musical» o «Popular 1». «Historia del rock» es un libro idóneo para principiantes.

Jordi Sierra i Fabra, Barcelona, 1947, escribe su primer novela con 12 años, quinientas páginas. Desde entonces no ha cesado de publicar novela de todo tipo, escribir artículos musicales y dirigir o fundar diversas revistas musicales. Sus libros siempre han tenido una apariencia instructiva, más descripción que análisis. En “Historia del rock” (Siruela) repasa la historia del rock a través de los grandes nombres, acontecimientos trascendentales y estilos. Narración sencilla, directa y muy apropiada para todos aquellos que deseen conocer en dos o tres horas de lectura cómo ha sido la historia de la música moderna hasta el presente y desde la generalidad, que nadie busque los extremos.

El libro se singulariza con la inclusión de numerosas ilustraciones realizadas por Xabier Bartumeus, que añaden un plus al acabado.

«Todo comenzó en 1954 con Bill Haley, pero la época dorada del rock se produjo entre los años 1969 y 1973», explica Jordi Sierra i Fabra.

Es comúnmente aceptado que el rock echó a caminar cuando Bill Haley grabó el 12 de abril de 1952 el “Rock around the clock”. Sin embargo, precisa Sierra, Elvis Presley fue la cara del rock en esos años iniciales: «Little Richard y Chuck Berry eran negros en una sociedad todavía racista, Jerry Lee Lewis no era guapo y el Rey, aunque no componía, era guapo, tenía una voz increíble y era la imagen que el rock necesitaba, porque al final se trataba de un espectáculo».

El rock and roll declinó por sus propios errores a finales de los 50, cuando por diferentes circunstancias «los cinco que manejaban el cotarro dejaron de cantar durante unos años: Jerry Lee Lewis después del escándalo que desató su matrimonio con una prima de 14 años; Chuck Berry tras ser condenado acusado de obligar a prostituirse a una joven en un club suyo; Little Richard después de tener una conversión místico-religiosa; Buddy Holly al morir en un accidente de aviación; y Elvis tras ir al servicio militar».

En música, añade Sierra i Fabra, cinco años de ausencia es mucho, pues «es la media que dura un grupo» y cuando algunos volvieron, como el Rey, «los gustos de la nueva generación ya habían cambiado».

En «Historia del rock» Sierra i Fabra se hace eco de la fuerte contestación que el rock recibió por parte de la Iglesia: «Había capellanes en los púlpitos arengando contra el rock por diabólico, por ser un invento comunista, y curiosamente en los países comunistas el rock era visto como un invento del capitalismo».

Lo cierto es que, como relata el autor, «al acabar la II Guerra Mundial, había una generación de jóvenes de 15 años que buscaban un lenguaje propio y una identidad nueva, y en el rock encontraron una música, una estética, una ropa, porque cada sociedad tiene la música que merece». O que necesita según las circunstancias. Patrón que se repite a lo largo de los años con mayor o menos profundidad.

El libro, que está dirigido a las generaciones actuales, pretende, como dice el autor, enmendar la tragedia actual: «Hoy en día, cuando se escucha más música que nunca, un niño siente el 15 % de la música, pues generalmente lo hace en un móvil y con dos pequeños auriculares, una tecnología que ha hecho que se pierda emoción, que se maleduque el oído y que haya desaparecido el ritual de poner un elepé en el tocadiscos, y todo se resume a un dedo tocando una pantalla». Por esta razón, Sierra considera que «es bueno saber de dónde venimos y qué somos, saber por qué la música de hoy es así».

Uno de los grandes logros del rock and roll, remarca el escritor y en otro tiempo crítico musical, es que «juntó por primera vez la música de blancos y negros, a partir de la mezcla del country y el ritmo y blues, después de las grandes migraciones de la población negra hacia el norte y el este acabada la II Guerra Mundial».

Sierra i Fabra actualmente prepara un nuevo libro sobre Bob Dylan, “99 razones para amar o no a Dylan”.