Bruselas sigue en «no comment», pero la prensa internacional sí se hace eco
Como tiene por norma en este caso, la Comisión Europea declinó valorar el juicio afirmando que se trata de una «cuestión interna» de un Estado miembro. La portavoz jefe de Bruselas, Margaritis Schinas, respondió que «no tenemos comentarios. No le corresponde a la Comisión Europea expresar una posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con el orden constitucional en nuestros estados miembros, y lo mismo se aplica a procesos judiciales en marcha».
La vista oral sí tuvo notable eco en medios europeos, empezando por la BBC, que hablaba de «gran multitud» en apoyo a los acusados y subrayaba que la consulta sea tildada de «grave desobediencia civil». Siguiendo en la isla, donde la cuestión fue abordada de modo muy diferente en Escocia, ‘‘The Guardian’’&flexSpace;hacía hincapié en que Artur Mas se mostró en la víspera «desafiante» y convencido de que «no tiene nada de que disculparse». El diario londinense vaticina que «la temperatura va a calentarse» durante estas próximas semanas y meses.
‘‘Le Monde’’ va igualmente más allá de este momento puntual para remarcar que «el conflicto se ha vuelto particularmente intenso» y augurar que en setiembre habrá referéndum «con acuerdo o sin él». También en París, ‘‘Le Figaro’’ ha entrevistado a Artur Mas y hace un seguimiento directo del juicio.
Al otro lado del Atlántico, el eco es sustancialmente menor, sobre todo en Estados Unidos, muy centrados ahora en Donald Trump. ‘‘The Washington Post’’&flexSpace;sí colgó un vídeo en su web.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
