Los críticos alaveses de Podemos llevarán a la dirección a los tribunales
Los cuatro junteros alaveses de Podemos críticos con la dirección del partido presentarán una «demanda judicial» contra el Consejo de Coordinación de Euskadi acusándole de «incumplir» la Ley de Partidos en la toma de la decisión de abstenerse ante las cuentas forales.

La situación de Podemos en Araba, y en concreto en las Juntas Generales, es de ruptura total. Los junteros críticos anunciaron ayer su intención de llevar ante los tribunales a la dirección autonómica del partido, a la que acusan de no haber cumplido la Ley de Partidos en la forma en la que se decidió abstenerse ante los presupuestos forales.
Javier Bizarro, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Koldo Martín votaron en contra de los presupuestos de la Diputación Foral de Araba, cuando la portavoz del grupo y la dirección del partido habían comprometido la abstención con el PNV. Podemos respondió con la apertura de un expediente disciplinario, cuya primera consecuencia fue retirar el sueldo a los dos procuradores críticos liberados para trabajar en las JJGG.
Según anunciaron ayer los junteros díscolos, en la toma de decisión sobre los presupuestos no se siguieron ni la normativa interna de Podemos ni el artículo 7 de la ley de partidos.
Los expedientados –según Efe– aducen que la ley establece que «los órganos colegiados de las formaciones deberán fijar un plazo de convocatoria suficiente de las reuniones para preparar los asuntos a debate, el número de miembros requerido para la inclusión de asuntos en el orden del día y unas reglas de deliberación que permitan el contraste de opiniones».
Los críticos aseguran que en la decisión de abstenerse en los presupuestos de la Diputación no se cumplió la ley, ya que a ellos no se les informó del orden del día ni de la convocatoria por los cauces legales y tampoco saben si hubo acta de la resolución.
«Diferencias políticas»
Durante la rueda de prensa los junteros alaveses denunciaron además que la Comisión de Garantías de Euskadi que tiene que decidir sobre el expediente sancionador «no es independiente» porque hay «relaciones personales y laborales» entre algunos miembros del órgano y del consejo de coordinación.
Añadieron que en la actualidad la Comisión de Garantías está formada por cuatro de los seis miembros iniciales, y de ellos solamente uno es jurista, cuando los estatutos fijan que deben serlo la mitad de los integrantes.
Los junteros insistieron en que las diferencias existentes en el grupo no son personales sino que defienden proyectos «completamente diferentes». «Hay diferencias insalvables políticas», reconoció Koldo Martín, quien señaló que tanto la dirección autonómica encabezada por Nagua Alba, como la portavoz oficialista de las JJGG de Araba, Arantxa Abecia, son del sector de Íñigo Errejón.
Anunciaron que esperarán a los resultados del congreso de Podemos de Vistalegre II para exponer ante la nueva dirección estatal la situación de Araba y exigir «responsabilidades» por el comportamiento de la secretaria general, Nagua Alba, y del Consejo autonómico por «actuar al margen de los reglamentos existentes» y saltarse el código ético y el documento organizativo.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
