Mikel ZUBIMENDI

Luz verde para instalar en Soria la mayor «megavaquería» de Europa

La pequeña localidad soriana de Noviercas albergará la mayor explotación láctea de Europa. Con 20.000 vacas, cuadruplicando el tamaño de la más grande del Estado, la cooperativa navarra Valle de Odieta tiene el visto bueno oficial pero, entre los paisanos y pequeños productores, el proyecto alarma y divide.

La que será la mayor granja lechera de Europa tiene ya el visto bueno de las autoridades tras declarar el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, que el tema está «desbloqueado y resuelto» y que solo faltan algunas firmas de propietarios de los terrenos. Por tanto, la cooperativa navarra Valle de Odieta, en manos de cinco familias, a la que el Gobierno foral negó la posibilidad de instalar este proyecto en su territorio, podrá invertir los 93 millones de euros que anunció en esa gran instalación que albergará 20.000 cabezas de ganado –15.000 vacas productoras de leche y 5.000 terneras de cría–.

La «megavaquería» se ubicará en el municipio soriano de Noviercas, en el que residió con su familia el poeta Gustavo Adolfo Bécquer a finales del siglo XIX. Una localidad donde residen de forma habitual 85 personas, la mayoría de ellas mayores de 65 años, situada al este de la provincia, cerca de Zaragoza, a una hora en coche de Caparroso, donde Valle de Odieta tiene ya la mayor explotación láctea del Estado, con casi 5.000 reses.

Estas instalaciones ganaderas de escala industrial se levantarán sobre 900 hectáreas, de las cuales 598 pertenecen a 93 propietarios particulares y 280 son de titularidad pública. Se contempla, así mismo, la necesidad de disponer de otras 3.000 hectáreas de regadío que serán utilizadas para obtener el forraje necesario para alimentar a los 20.000 animales, que necesitarán 600.000 kilos de forraje cada día. Según lo proyectado, contará con dos centros de ordeños, con un funcionamiento de 23 horas al día con tres turnos de trabajo y una parada técnica de una hora para desinfectar los equipos.

Alarma y división

Se estima que las reses producirán diariamente 500.000 kilos de residuos orgánicos. Además de la contaminación por amoníaco, hay que tener en cuenta que una vaca produce 100 litros de purines al día, por lo que 20.000 vacas equivalen a 2 millones, más de 200 cisternas de purines, lo que generaría un serio problema ecológico.

Este macroproyecto ha alarmado a pequeños propietarios agrarios y ha dividido a los vecinos de la zona. Valle de Odieta promete 250 puestos de trabajo en una provincia poco poblada y donde faltan inversiones, pero su impacto en las pequeñas explotaciones puede ser devastador y obligaría a cerrar cientos de ellas. En Noviercas, los lugareños dicen que «han comprado el pueblo» y temen lo que ocurrirá con el agua que consumirá.

EHNE: «Una monstruosidad contra la sostenibilidad del caserío»

La situación en el sector lácteo es insostenible para los pequeños productores, que denuncian que venden leche por debajo del coste de producción. Hay quienes subrayan que se paga más por un litro de agua mineral que por un litro de leche de vaca. En nota de prensa difundida ayer, EHNE, sindicato agrario de Euskal Herria, advirtió de que la producción estimada de este macroproyecto «vendría a sustituir a la de los caseríos y pequeñas empresas familiares que se dedican a la producción láctea en toda la Cornisa Cantábrica».

Según EHNE, que informa de que la media de animales por explotación en la Unión Europea no supera los 150, la macrogranja de Noviercas, con sus 20.000 vacas, podría llegar a producir 179.740.000 litros de leche al año, que vendrían a sustituir la recogida en 432 explotaciones del entorno (un tercio del total de explotaciones de Castilla y León) y destruiría casi 750 puestos de trabajo directo en el medio rural.

Tras calificar el proyecto de «monstruo lácteo», indicó que estas macrogranjas amenazan el agua potable y la salud pública, atentan contra la sostenibilidad del caserío e impiden que cada pueblo logre su soberanía alimentaria. Y anunció, con “Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche” como lema, una campaña para evitar su puesta en marcha. M.Z.