GARA
La haya
WORLD PRESS PHOTO

Una imagen del «odio de nuestra época», mejor fotografía del año

Un dedo en el aire, una pistola en la mano y la cara marcada por la ira: la imagen del policía que mató al embajador ruso en Turquía, tomada por el fotógrafo turco Burhan Özbilici, fue galardonada como la mejor imagen periodística del año por el jurado de World Press Photo, para el que simboliza «el odio de nuestra época».

Una imagen del fotógrafo turco Burhan Özbilici que retrata al policía Mevlüt Mert después de matar al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue premiada como la mejor instantánea periodística de 2016. Los jueces reconocieron la valentía de Özbilici, de AP, que tomó la fotografía el 19 de diciembre, antes de que el agente fuera abatido. Para Joao Silva, fotógrafo de “The New York Times” y miembro del jurado, esta imagen de un «hombre que ha llegado a su punto de ruptura» representa lo que ocurre en el mundo de hoy. «Es el rostro del odio», asegura.

Más de 5.000 fotógrafos presentaron 80.000 imágenes, 45 de las cuales han sido premiadas en ocho categorías. Entre ellas, varias referidas a las guerras en Siria –Abd Doumany y Ameer Alhalbi– y Ucrania –Valery Melnikov–, la epidemia del zika –de Lalo de Almeida– las protestas de una tribu sioux contra un oleoducto –Amber Brecken– o el hacinamiento en las prisiones de Filipinas –Noel Celis–. La crisis de los refugiados se reflejó en algunas imágenes premiadas, pero no tanto como el año pasado, cuando fue la absoluta protagonista.