I. V.
IRUÑEA

Apoyo de dibujantes a Urmeneta

Los trabajadores de Katuki Saguyaki, y en especial los dibujantes encausados en la demanda de Bermejo, han afirmado que Kukuxumusu «jamás hubiera existido sin Mikel Urmeneta y su materia prima».

Las personas que trabajan en Katuki Saguyaki recuerdan que el 15 de junio de 2015 Ricardo Bermejo rescindió el contrato de prestación de servicios de Mikel Urmeneta como director artístico de Kukuxumusu, puesto que ocupaba desde que él mismo fundara la marca en 1989 con dos amigos para comercializar sus dibujos.

A raíz de ello fue creada la empresa Katuki Saguyaki por parte de Mikel Urmeneta, junto con otros cuatro artistas (Txema Sanz, Belatz, Asisko y Marko), «los históricos dibujantes ‘freelance’ que junto con él han realizado prácticamente el 100% de los dibujos de toda la historia de Kukuxumusu».

También señalan que quienes trabajan para Katuki Saguyaki son los «auténticos perjudicados» por las acciones emprendidas por Bermejo, «un absoluto desconocedor de la filosofía que siempre impregnó Kukuxumusu», y dejan claro que no son ellos quienes ponen en peligro los puestos de trabajo de Kukuxumusu, ya que esta empresa tiene «libertad absoluta» para seguir comercializando los dibujos.

«Al contrario –precisan–, somos precisamente nosotros quienes carecemos de ingresos garantizados o de una estabilidad en nuestro día a día, simplemente por el capricho de Ricardo Bermejo y tras la prohibición cautelar de seguir dibujando que se nos ha impuesto».

Además, dicen no entender por qué Bermejo «no comparece ante los medios a dar explicaciones, enviando para ello a trabajadores de sus empresas variopintas».

«Los trabajadores de Katuki Saguyaki solo reclamamos lo que es nuestro: nuestros personajes y nuestros derechos de autor», afirman entre otras cosas.