GARA
Kuala Lumpur

Dos mujeres envenenan en Malasia el hermanastro de Kim Jong-un

Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, murió ayer en Malasia, tras ser atacado por dos mujeres que le clavaron agujas con veneno. Ni Seúl ni Kuala Lumpur confirmaron la muerte, pero la Policía malasia afirmó anoche que un coreano, identificado como Kim Chol, se había sentido enfermo en el aeropuerto y falleció de camino al hospital. Medios surcoreanos aseguraron que Jong-nam había viajado utilizando un pasaporte falso con el nombre de Kim Chol.

La cadena de televisión TV Chosun precisó que Kim Jong-nam, de 45 años, había sido atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar en el aeropuerto de Kuala Lumpur, y que luego tomaron un taxi y huyeron rápidamente.

La agencia surcoreana Yonhap asegura que el ataque fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un fallo en el dispositivo de seguridad del familiar de Kim Jong-un.

De confirmarse la identidad del fallecido, se trataría de la muerte violenta de más alto perfil bajo el régimen de Jong-un desde la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, en diciembre de 2013. Se cree que Kim Jong-nam tenía una relación cercana con Song-thaek, que antes de morir era considerado el número dos del régimen.

Cheong Seong-jang, del think-tank Sejong Institute de Seúl, apuntó que Jong-nam había estado viviendo en el exilio desde hace años, lo que hace improbable que Jong-un viera en él a un posible rival por el poder. «Pero si Jong-nam cometió un acto que pudiera poner en peligro la autoridad de Jong-un, es posible que la Oficina General de Reconocimiento llevara a cabo el asesinato bajo órdenes de Jong-un», señaló.