GARA
moscú

El Tribunal Supremo ruso ordena liberar al opositor Ildar Dadin

El Tribunal Supremo de Rusia decidió ayer anular la condena impuesta al activista opositor Ildar Dadin y ordenó que sea puesto en libertad, según informó la agencia de noticias Interfax.

Dadin, de 34 años, fue condenado en diciembre de 2015 a tres años de prisión por una serie de protestas que protagonizó él solo contra el Kremlin. La pena fue reducida a dos años y medio tras ser recurrida. «Dadin será liberado», anunció el tribunal, según Interfax.

La decisión llega después de que el Tribunal Constitucional ordenara el 10 de febrero una revisión de la condena impuesta a Dadin argumentando que la legislación que penaliza las protestas tiene que ser aplicada con más proporcionalidad.

Dadin fue la primera persona que fue encarcelada en aplicación de la ley de 2014 que penaliza las manifestaciones, aprobada por el Gobierno tras las grandes protestas contra el Kremlin. Y hasta la fecha ha sido la única. Esta norma sanciona a quienes violen la normativa sobre manifestaciones en más de dos ocasiones en 180 días. El Tribunal Constitucional estableció que solo puede aplicarse cuando las faltas administrativas supongan un «peligro para los ciudadanos o el orden público».

En noviembre de 2016, Dadin denunció que había sido torturado cuando estaba encarcelado en una prisión del noroeste de Rusia. Las autoridades penitenciarias rechazaron sus acusaciones, pero posteriormente le cambiaron de centro.

«Hay que respetar las decisiones de los tribunales, más aún las del Supremo», dijo el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la reacción del Kremlin al fallo.