El Museo Artium muestra su lado crítico en «La gravedad de las cosas»
El Museo Artium de Gasteiz acoge hasta el próximo 19 de marzo y con entrada gratuita la exposición «La gravedad de las cosas», un compendio de obras que sirven como denuncia ante situaciones críticas actuales, como las guerras o el cierre de fronteras a los refugiados. La muestra reúne un total de dieciséis artistas.

El Museo de Arte Contemporáneo Artium de Gasteiz acoge la exposición “La gravedad de las cosas”, una muestra que pretende «dar voz en favor de la libertad de movimientos de las personas y contra la censura y pérdida de valores que son noticia en los últimos tiempos». La exposición permanecerá abierta en la Antesala de Artium hasta el 19 de marzo y la entrada es gratuita.
La exhibición reúne a un total de dieciséis artistas provenientes de países musulmanes, Latinoamérica y África, áreas señaladas por los vetos, los muertos y vallas y la migración forzada.
Artistas
Entre esos artistas, destacan los iraníes Siah Armajani y Shirin Neshat, los mexicanos Artemio y Enrique Chagoya y los libaneses Rayyane Tabet y Emily Jacir.
Así, un total de 18 obras de estos 16 artistas forman parte de la exposición y muchas de ellas aluden a asuntos que «están en el origen de algunos de lso problemas más importantes que conviven con nosotros: guerra, violencia, la falta de libertades y la pobreza, entre otros».
«La profundidad de una colección como la nuestra permite reaccionar de manera casi instantánea ante situaciones que consideramos que merecen un posicionamiento por parte del Museo. Artium, no lo olvidemos, es una institución contemporánea, atenta a todo lo que sucede en el mundo, no solo a lo que atañe exclusivamente al arte y los artistas, sino también a los cambios y las amenazas a la convivencia y el progreso social», explica al respecto el director del Museo Artium de Gasteiz, Daniel Castillejo.
Castillejo ha indicado que en los anteriores meses meses «se ha agudizado un problema» en el que, a su juicio, «afecta a avances que se habían realizado con gran esfuerzo en décadas pasadas». Considera que «separar, construir muros, abandonar a su suerte a miles de personas afectadas por guerras y conflictos, limitar el derecho de las personas por ser ‘diferentes’ es un riesgo ante el que también el mundo cultural está respondiendo».
Asimismo, el director de Artium afirma que «dentro de nuestras posibilidades y aprovechando la flexibilidad de actuación que nos da la Colección Artium, hemos querido aportar nuestra voz con esta exposición, integrada fundamentalmente por artistas de origen musulmán y latinoamericanos, poniendo el acento también en problemas que nos afectan directamente, como el cierre de fronteras a los refugiados».

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
