Martxelo DÏAZ
iruñea

Barkos explicó por séptima vez que derogar la Ley de Símbolos busca eliminar una norma sancionadora

Uxue Barkos compareció ayer por séptima vez en el Parlamento navarro, a instancias de UPN y PP, para exponer su posición sobre la iniciativa del tetrapartito de derogar la Ley de Símbolos de 2003, que impulsó Miguel Sanz para sancionar a los ayuntamientos que colocasen la ikurriña.

Por séptima ocasión, Barkos volvió a repetir que la iniciativa del tetrapartito busca eliminar una norma que «nació con un objetivo claro sancionador y de prohibición» y abogó por una norma que no imponga y que se base en el respeto a todas las identidades, el reconocimiento y la pluralidad. Además, señaló que la norma solo afectará a los ayuntamientos que decidan colocar la ikurriña (u otro símbolo) y a no al Palacio de Nafarroa.

Junto a ello, Barkos acusó a UPN y PP de presentar reiteradamente iniciativas sobre esta cuestión para intentar trasladar la imagen de que el Gobierno navarro solo se preocupa de cuestiones identitarias, frente a lo que mencionó las decisiones de contenido social adoptadas en las últimas semanas. «Flaco favor hacen a Navarra azuzando el miedo, el rencor y el enfrentamiento», achacó a estos dos partidos de la oposición.

En la sesión de ayer, Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) tuvieron como objetivo principal saber si Barkos, en calidad de parlamentaria de Geroa Bai, votará a favor de la propuesta del tetrapartito. En esta línea, acusaron a Barkos de ocultar su condición de abertzale y su identificación con la ikurriña para evitar perder respaldo electoral.

Como no podía ser de otra manera, Barkos respondió que votará a favor de que los ayuntamientos puedan decidir si colocan libremente otros símbolos junto a los reconocidos por el Amejoramiento.

«Cuando lleguemos al Gobierno quitaremos las ikurriñas», proclamó Esparza, que acusó a Barkos de tener una estrategia nacionalista para incorporar Nafarroa a la CAV. Asimismo, reclamó a la lehendakari que «pida a sus socios de EH Bildu que condenen los atentados de ETA si realmente quiere fomentar la convivencia en Navarra».