Batalla en los 9.500 puntos
El Ibex vivió una batalla en el entorno de los 9.500 puntos que acabó perdiendo. Si hace unas semanas su objetivo era dejar atrás los 9.600 para pensar en empresas mayores y batir los máximos anuales, ahora se trata de no irse abajo para evitar una severa corrección que le devuelva al nivel del comienzo del ejercicio. Pero no será fácil volver a escalar posiciones si la intervención de Donald Trump en el Congreso decepciona. Se espera que hoy dé a conocer algunas de sus medidas prometidas para rebajar los impuestos y hacer fuertes inversiones, dos de los pilares de la actual racha alcista de los índices de Nueva York. Además, hoy se publica el dato del PIB de EEUU del cuarto trimestre, que podría también castigar a las bolsas si no cumple con las expectativas y baja del 2,1% en el crecimiento anualizado.
En Europa, sin referencias de relevancia, las bolsas se fueron apagando durante la jornada y regresaron a la línea de salida. El Ibex cerró con 9.464,20 puntos, tras arañar un 0,11%. En la primera media hora de negociaciones se movió a la sombra de los 9.500 puntos. Por su parte, Fráncfort subía un 0,16%; Londres, un 0,13%; y París terminó plano.
Dentro del Ibex, destacaron Popular (+2,01%), Acerinox (+1,78%) y Dia (+1,50%). El índice también contó con el respaldo de BBVA (+0,94%) y Santander (+0,16%), mientras que el resto de los grandes, con Inditex (con -0,84%) a la cabeza, impidió un cierre mejor. Entre los perdedores, los más bajistas fueron Técnicas Reunidas (-1,27%), Acciona (-1,24%) e IAG (-1,11%).
En el Cac, la lista de caídas era encabezada por Solvay, Orange, Total y Klépierre, con descuentos superiores al 1%. Las acciones de Engie (+2,49%) y Veolia Environnement (+2,05%) registraron las mayores alzas.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
