GARA
IRUÑEA

Fuerte rechazo al autobús tránsfobo dentro y fuera de Euskal Herria

El autobús de la organización ultracatólica Hazte Oír, que difunde una campaña contraria a la diversidad sexual, está teniendo un amplio rechazo dentro y fuera de Euskal Herria, e incluso se han presentado denuncias por considerar que supone una «incitación al odio».

Un autobús tránsfobo difunde lemas como ‘‘Los niños tienen pene’’, ‘‘Las niñas tienen vulva’’, ‘‘Si naces hombre, eres hombre’’, o ‘‘Si eres mujer, seguirás siéndolo’’. Se trata de una campaña de respuesta a la realizada recientemente con éxito por la asociación vasca Chrysallis, cuyo objetivo era concienciar a la sociedad en relación a la realidad que viven los menores transexuales, así como avanzar en el reconocimiento y respeto de las distintas identidades sexuales.

La de Hazte Oír, por contra, ha generado rechazos en el ámbito institucional, político, sindical y asociativo. «Es una incitación al odio», advirtió ayer la Plataforma por los Derechos Trans, por lo que pidió la intervención del fiscal general del Estado.

Está previsto que el autobús circule por Euskal Herria entre los días 5 y 12 de este mes. De momento, los alcaldes de Iruñea, Donostia y Gasteiz ya han anunciado que estudiarán la adoptación de posibles medidas para evitar que el autobús pase por estas capitales.

Ayer comenzó su andadura en Madrid, donde el equipo de Gobierno de Manuela Carmena trató de inmovilizarlo por considerar que se trata de una campaña «violenta y ofensiva», que incumple las ordenanzas municipales y que podía suponer «incitación al odio».

Desde Madrid tiene previsto trasladarse a Catalunya, donde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ya ha enviado al fiscal de delitos contra el odio la campaña ultracatólica.

El hecho se hizo viral y provocó una oleada de reacciones. En Euskal Herria, EH Bildu afirmó que Hazte Oír «vulnera flagrantemente los derechos de las personas transexuales», por lo que solicitará a las instituciones el rechazo al «ataque» de «los sectores más ultraderechistas y ultracatólicos».

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, solicitó respeto «tanto para los menores de edad como para las personas transexuales», y recordó que el Parlamento aprobó una ley de no discriminación por motivos de identidad de género.

«Vergonzosa e intolerante»

Geroa Bai calificó de «vergonzosa e intolerante» la campaña de Hazte Oír y la vio como «un ataque a la convivencia en una sociedad que es plural y diversa». Equo y Ezker Anitza-IU también consideraron que se trata de «un ataque a los derechos LGTBI+», e instaron a las autoridades a no permitir la presencia del autobús en territorio vasco.

Esta misma petición fue hecha por el sindicato LAB, ya que que «el autobús del odio no tiene sitio en Euskal Herria».

Por su parte, el presidente de la organización ultracatólica, Ignacio Arsuaga, denunció ayer que han recibido «una avalancha de insultos y amenazas de muerte en Twitter» por parte de ciudadanos y de «algunas personalidades políticas».