Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Reclaman justicia para los jóvenes de Altsasu ante la Audiencia de Nafarroa

Un centenar de personas se concentraron ayer al mediodía ante la Audiencia Provincial de Nafarroa para reclamar justicia para los jóvenes de Altsasu acusados de terrorismo a raíz de la trifulca con miembros de la Guardia Civil en octubre del pasado año.

Además de familiares y amigos de los jóvenes de Altsasu, en la concentración participaron representantes del Ayuntamiento de esta localidad, entre quienes se encontraba el alcalde, Xabier Ollo. Enfrente del Palacio de Justicia colocaron una pancarta con el lema ‘‘No es terrorismo-a ez da’’, y algunas personas también portaron carteles con el lema ‘‘Justizia nahi dugu’’.

Este acto había sido convocado por los padres y madres de los jóvenes altsasuarras, quienes explicaron que el objetivo del mismo es reclamar la vuelta de este caso a la Audiencia Provincial de Nafarroa, «de donde nunca debió salir», y pedir también el derecho al juez natural para sus hijos.

«Queremos que se investigue lo que realmente sucedió aquella madrugada y pedimos el esclarecimiento total de unos hechos que siempre hemos lamentado, pero entendemos que la calificación judicial como terrorismo es ilógica, injusta y cruel», manifestaron.

También recordaron que durante los pasados días la Audiencia Nacional española ha dejado libres, sin ninguna medida cautelar, a personas ya condenadas a penas de prisión elevadas. «Sin embargo, mantiene a nuestros hijos en prisión sin haber sido juzgados», criticaron.

Por ello, exigieron la retirada inmediata de las medidas cautelares «tan desproporcionadas» a los tres jóvenes altsasuarras que todavía siguen en la cárcel, dejando claro que «no existe en absoluto riesgo de fuga».

Por último, pidieron a la Audiencia Provincial de Nafarroa que retome el caso y actúe «con la proporcionalidad, equidad y justicia que hasta ahora no nos ha asistido», así como que «normalice y dote de cordura esta situación tan desproporcionada e injusta».