EH Bildu plantea al Parlamento una vía que puede impedir abrir Garoña
Siguiendo la vía abierta por los servicios jurídicos de la Cámara, EH Bildu plantea al Parlamento presentar un recurso al dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear que permite la reapertura de la central de Garoña. Mikel Otero presentará la iniciativa por vía de urgencia.

EH Bildu presentará una propuesta urgente para que el Pleno del Parlamento de Gasteiz recurra contra el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear que permite la reapertura de la central de Garoña. Los servicios jurídicos de la Cámara han elaborado un informe en el que sostienen que la Cámara autonómica está plenamente legitimada para personarse en este caso. Si el recurso prosperase, el dictamen quedaría anulado y la central no podría reabrirse.
El pasado 2 de febrero el Parlamento aprobó una proposición contra la reapertura de la central nuclear de Garoña que, a propuesta de EH Bildu –según explicó ayer su parlamentario Mikel Otero– introdujo un punto en el que se pedía a los servicios jurídicos que en el plazo de un mes elaboraran un informe sobre las posibles actuaciones en distintos ámbitos para impedir que se vuelva a activar la central.
El informe tiene fecha de 28 de febrero, pero la presidencia de la Cámara no lo llevó a la Mesa y se repartió entre los grupos hasta el 7 de marzo. Esta demora podría haber tenido importancia si los plazos hubieran sido más ajustados como se creía.
EH Bildu llevó ayer a la Mesa la propuesta de que esta misma iniciara el proceso del recurso, pero se optó finalmente porque se haga una propuesta por vía de urgencia y la decisión la adopte el Pleno.
El parlamentario Mikel Otero explicó en rueda de prensa que, «según los servicios jurídicos del Parlamento, éste tiene plena legitimación para personarse como parte interesada, por lo que, teniendo como tenemos la obligación de utilizar cualquier vía posible contra la reapertura de Garoña, sería un acto de irresponsabilidad dejar pasar esta oportunidad sin hacerlo».
Para que la propuesta salga adelante, deberá contar con apoyo de otras fuerzas, lo que no debería ser difícil teniendo en cuenta que la proposición no de ley que dio lugar al informe jurídico llevaba la firma de todos los grupos salvo el PP.
Análisis internacional.
Mikel Otero anunció que EH Bildu está trabajando también, junto al equipo del eurodiputado Josu Juaristi, «en el estudio de los posibles incumplimientos de convenios internacionales que se pueden derivar de la reapertura de la central; creemos que existen algunas vías inexploradas que podrían dar sus frutos».
Para ahondar en este análisis, EH Bildu va a solicitar la comparecencia de dos expertos en la materia, de Jan Haverkamp, de Nuclear Transparency Watch, y de Raquel Montón, de Greenpeace, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.
Junto a estas actuaciones en el ámbito administrativo e institucional, EH Bildu considera indispensable la movilización popular contra la central de Garoña y Mikel Otero anunció ayer que la coalición se suma a la manifestación convocada para el sábado en Gasteiz por la plataforma Araba sin Garoña.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
