GARA
PARÍS

Los candidatos franceses con más opciones, con un pie en los juzgados

Hecho sin precedentes en la historia de las elecciones presidenciales en el Estado francés, los tres candidatos principales que se presentan a la primera vuelta el 23 de abril están involucrados o citado en casos judiciales.

François Fillon, el candidato conservador, fue inculpado el martes en un caso de empleos presuntamente ficticios, lo que complica aún más su campaña, marcada por varios escándalos y a tan sólo 40 días de los comicios. Su candidatura se tambalea desde que en enero la prensa reveló que su esposa, Penelope, y dos de sus hijos cobraron cerca de un millón de euros brutos como asistentes parlamentarios. Los jueces que investigan el caso le inculparon el martes, un día antes de lo previsto, por malversación de fondos públicos.

A la candidata ultraderechista Marine Le Pen también le persigue la Justicia por un asunto relacionado con empleos ficticios y con la financiación ilegal de su campaña electoral. La candidata se ha negado a responder a una citación de los jueces de instrucción, con el argumento de su inmunidad como parlamentaria europea. Uno de los parientes de Le Pen, Frédéric Chatillon, fue acusado el pasado 25 de febrero por «abuso de bienes sociales» como parte de una investigación sobre la financiación de campañas en 2014 y 2015.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por supuesto favoritismo por una velada en la que el candidato Emmanuel Macron se reunió con empresarios franceses en Las Vegas cuando era ministro de Economía. En enero de 2016, se reunió con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad de EEUU.