Las elecciones en Países Bajos dejan una izquierda más debilitada y dividida
La fuerzas progresistas tendrán menos fuerza y estarán más divididas en el futuro Parlamento de Países Bajos al quedar el voto del Partido del Trabajo (PvdA) «desperdigado» entre formaciones de izquierda, explicó ayer a Efe el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Amsterdam, Patrick Overeem.
Los resultados de las elecciones dejan un Parlamento en el que las tres primeras fuerzas son de derecha o extrema derecha: el liberal VVD, el islamófobo PVV y el democristiano CDA.
El socialdemócrata PvdA ha pasado de 38 escaños a nueve, por lo que pulveriza su suelo electoral, que estaba en los 23 escaños que obtuvo en 2002. Su presidente, Hans Spekman, ha puesto su cargo a disposición de la militancia, pero su cabeza de lista, Lodewijk Asscher, dijo no tener intención de abandonar.
«Los socialdemócratas están en problemas en toda Europa», recuerda Overeen, que apunta como solución posible para el PvdA que «se reinventen y aprendan» de la campaña que hizo el ecologista GroenLinks.
«Proyecto muy verde»
Un sondeo de Ipsos señala que casi la mitad de los apoyos recibidos por los ecologistas, que han pasado de cuatro a 14 escaños, proviene de antiguos votantes socialdemócratas. La segunda fuerza que más se beneficia de la caída del PvdA es D66, formación liberal-progresista y federalista europea.
El resultado de GroenLinks ha sido especialmente bueno en Amsterdam, bastión socialdemócrata en el pasado. Su cabeza de lista, Jesse Klaver, «presentó un proyecto muy verde, que apela a la gente joven y genera un movimiento con un mensaje positivo. Algo que tradicionalmente hacía el PvdA», asegura.
Otros tres partidos pequeños también se han beneficiado el descontento de los antiguos electores socialdemócratas: 50PLUS, formación que se presenta como defensora de los jubilados y que ha pasado de dos a cuatro escaños; Denk, escisión del PvdA que consiguió tres escaños y dice defender los derechos de los inmigrantes, y el Partido de los Animales, que pasa de dos a cinco diputados.
Quien no ha mejorado es una formación a la izquierda del PvdA, el SP (Partido Socialista), que ha perdido un escaño y se ha quedado en 14. «Tenía un mensaje fuerte contra la pasada coalición entre el VVD y el PvdA», explica Overeem. «Eso era atractivo para trabajadores que sienten que no se están beneficiando de la mejora de la econo- mía», pero añade que tuvo como hándicap a Emile Roemer, cabeza de lista por tercera vez y bajo cuyo liderazgo el SP ha ido perdiendo apoyos de forma progresiva.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
