GARA
BILBO

Trabajadoras de residencias indican a Rementeria que irán «hasta el final»

Llevan acumulados 120 días de huelga y están dispuestas a seguir así hasta lograr «de una vez por todas» las mejoras laborales que reclaman. Además, no están dispuestas a pasar por alto los «ataques» del diputado general de Bizkaia, a quien volvieron a exigir explicaciones.

Durante la concentración que llevaron a cabo ante el Palacio Foral, las trabajadoras de las residencias en huelga se dirigieron expresamente al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para indicarle que, a pesar de sus «amenazas de que esto puede durar un año más, cuando hace unos meses decía públicamente que era cuestión de horas», van a ir «hasta el final, hasta lograr que de una vez por todas» se dignifiquen sus condiciones de trabajo y las condiciones de vida de las personas usuarias de estos centros.

De esta forma respondieron a las acusaciones del diputado general de que están siendo «utilizadas» por ELA y que el sindicato «utiliza el miedo para crecer en afiliación».

Consideran que con esas manifestaciones, Rementeria ataca «vilmente» su condición de mujer y aseguraron que les ha costado «mucho» dar el paso de romper «la sumisión a este sistema» que las quiere «precarias», romper su silencio, dar el paso de organizarse y salir a la calle, como recogió la agencia Europa Press.

«Este proceso ha sido lento y largo, de mucho años. Al principio éramos unas pocas, luego unas cuantas más y ahora somos cientos las que estamos en la calle. En todo este proceso hemos tenido el apoyo del sindicato y hoy podemos decir que, si seguimos aquí, es por la caja de resistencia que nos da de comer. Y sí, señor Rementeria, este conflicto no se ha solucionado aún porque somos mujeres», manifestaron de forma tajante.

Por otro lado, recordaron a Rementeria que él cerró personalmente el acuerdo que hizo posible el anterior convenio del sector y que, en aquellas reuniones, se sentó con dos de las representantes que actualmente están participando en la negociación. «¿Qué ha cambiado en dos años para que, a día de hoy, la diputada de Bienestar Social no se haya dignado a reunirse con nosotras para solucionar el conflicto?», le preguntaron.