Itzulia, con Zaporeak

La 57ª edición de Euskal Herriko Itzulia, que comienza este próximo lunes, contará con un «sabor» especial, un toque solidario: según difundió ayer el Proyecto Zaporeak, la organización de la prueba ciclista ha decidido apoyar esta iniciativa que desde marzo del 2016 trabaja directamente en favor de los refugiados, dándoles de comer. «Ahora estamos inmersos en un nuevo proyecto que tiene como objetivo llegar a la máxima cantidad posible de refugiados, enviando alimentos y materiales a aquellos que están sin poder moverse de Grecia», informó en una nota.

Explicó que ya han enviado unos cuantos palés de alimentos al campo ateniense de Elliniko, desde donde se distribuyen entre las casas okupas de la ciudad donde residen cientos y cientos de refugiados.

Y para dar impulso a esta nueva dinámica de Zaporeak, Itzulia le dará una presencia especial en cada localidad de final de etapa, donde organizará una recogida de alimentos –demandan legumbres, conservas vegetales y de pescado, aceite, arroz, pasta, azúcar, tomate, frutos secos...– y un pintxo-pote solidario que comenzará a las 19.00 –el pintxo más la bebida, a 2,5 euros–.