GARA
LAGOS

Mueren 320 nigerianos en 5 meses por una epidemia de meningitis

Al menos 328 personas murieron en los últimos cinco meses debido a una nueva epidemia de meningitis que azota a dieciséis Estados de Nigeria, anunció ayer el Ministerio de Salud.

«El número de personas afectadas se eleva a 2.524, de las que 328 murieron», afirma un comunicado del Ministerio de Salud en Abuja, divulgado la noche del viernes. Están afectados noventa distritos de dieciséis Estados, según el Ministerio.

Un precedente balance divulgado por el Centro Nacional de Vigilancia de Enfermedades anunció el pasado miércoles haber registrado 1.828 casos y 269 fallecimientos.

Las epidemias de meningitis no son inusuales en Nigeria, que se ubica en el denominado «cinturón de la meningitis» (que abarca desde Senegal a Etiopía). Sin embargo, algunos tests en laboratorio confirmaron que esta meningitis es de un nuevo tipo (cepa C), y que es la primera vez que se declara como epidemia en el país. El ministro de Sanidad, Isaac Adewole, dijo el miércoles que el brote podría haber sido importado de un país vecino, agregando que podría ser necesaria una nueva vacuna, según informó la cadena británica BBC.

Vacunación

Los niños de 5 a 14 años son los más afectados y representan la mitad de los casos registrados, según informó el pasado 24 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lanzó una amplia campaña de vacunación en el país.

Más de 13.700 personas fueron infectadas y más de 1.100 murieron en otra epidemia similar en Nigeria y en Níger en 2015.

En 1996, Nigeria registró más de 100.000 casos de meningitis, que dejaron 12.000 muertos.