El 28,25% de los vecinos mayores de 16 años ejerce su derecho a decidir
Más del 28% de las personas mayores de 16 años residentes en 17 municipios de Busturialdea y Arrigorriaga ejercieron ayer su derecho a decidir gracias a Gure Esku Dago, que resaltó que «de ola en ola, de comarca en comarca, y de municipio en municipio, estamos demostrando que el compromiso y la voluntad de la ciudadanía es imparable».

El 28,25% de los vecinos y vecinas mayores de 16 años de Arrigorriaga y de 17 municipios de Busturialdea ejercieron ayer su derecho a decidir. El porcentaje es similar al de la primera gran oleada de consultas ciudadanas, celebrada el pasado junio en Azpeitia, Goierri, Debagoiena, Aramaio e Ispaster, y superior al de la segunda, que tuvo lugar hace un par de semanas en Tolosaldea, Oarsoaldea, Hernani, Astigarraga y Larrabetzu.
«De ola en ola, de comarca en comarca, y de municipio en municipio, estamos demostrando que el compromiso y la voluntad de la ciudadanía es imparable. Que, profundizando en la democracia y en la convivencia, somos capaces de consensuar preguntas, de darnos la mano, hacernos dueños de nuestro futuro, y de recurrir a las urnas. Que somos capaces de dar la palabra a la ciudadanía, con total normalidad y con todas las garantías», destacaron los portavoces de Gure Esku Dago Josu Etxaburu y Zelai Nikolas.
En total, 13.284 personas respondieron a las preguntas formuladas en los diferentes municipios. En Mendata y Errigoiti, más del 95% abogó por una Euskal Herria soberana; en Arratzu, el 95,08% se mostró de acuerdo con «ejercer el derecho a decidir nuestro futuro»; y en Ajangiz, Busturia, Morga, Gernika-Lumo, Foru, Muxika, Murueta, Gautegiz-Arteaga, Bermeo, Nabarniz, Kortezubi y Ea, más del 90% votó a favor de «ser ciudadanos de un Estado vasco independiente». En Arrigorriaga esta opción fue apoyada por el 91,15% y en Ereño por el 86,84%.
Urnas llenas en Busturialdea
Estos fueeron los resultados de una jornada que en Busturialdea comenzó temprano, a las 9.00, cuando abrieron las urnas. En Bermeo, los primeros en votar fueron la alcaldesa, Idurre Bideguren, y los representantes municipales. Junto a ellos se encontraba Ana Tere Bengoetxea, una de las personas encargadas de organizar la consulta, que puso en valor el trabajo realizado por la ciudadanía.
«Creemos que si queremos un futuro mejor lo debemos construir juntos, necesariamente, por encima de las diferencias y centrándonos en lo que nos une. Queremos sentir lo que podemos llegar a hacer entre todas y todos», manifestó antes de hacer un llamamiento a la participación. «Porque somos un pueblo, porque tenemos derecho a decidir, porque es el momento de la ciudadanía, queremos animar a la todas las personas mayores de 16 años que residan en los municipios que celebran una consulta a que depositen su voto», añadió.
Y parece que fue efectivo. No en vano, la participación fue superior al 50% en Ajangiz, Morga, Ereño, Errigoiti, Arratzu, Murueta, Nabarniz, Kanala, Kortezubi y Ea. Y en Bermeo y Gernika-Lumo ejercieron su derecho a voto más del 25% de las personas mayores de 16 años. En esta última localidad, en la que votaron personas que vivieron el bombardeo fascista hace 80 años, se pudieron ver urnas llenas.
En declaraciones a GARA, el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, puso en valor el derecho a decidir. «Siempre hemos dicho que las personas tienen derecho a participar o no, y a votar lo que consideraren, eso es la democracia», señaló antes de recordar que en otros lugares como Quebec o Escocia la ciudadanía ha podido expresar su opinión en las urnas. «Y algún día lo veremos aquí», añadió.
En la misma línea se pronunció Aimar, que consideró que la consulta de ayer es «un primer escalón para poder realizar una votación vinculante» en un futuro. Además, el joven gernikarra mostró su satisfacción por ver cómo se acercaron a votar personas de muy diferentes ideologías y edades.
Algo que también saludó Nekane, una de las personas que participa en Gure Esku Dago, quien destacó la participación de muchas personas mayores. Bittor y su pareja resaltaron que la ciudadanía vasca va por delante de las instituciones en la reivindicación del derecho a decidir, o mejor dicho, va por delante de los responsables institucionales.
Un paso más
En este sentido, Ibon, natural de Arrigorriaga, destacó que las consultas son «un paso más para poder votar en un referéndum oficial». Una opinión compartida por Iñaki, de 80 años que no dejó pasar la posibilidad de votar. «El derecho a decidir es un derecho que nos asiste y tenemos que luchar por él», consideró. Afirmó que si él no puede, espera que sus nietos puedan decidir en las urnas el futuro de Euskal Herria. Ayer, gracias al trabajo de Gure Esku Dago y de las diferentes plataformas ciudadanas, los dos pudieron elegir de forma simbólica si quieren o no ser ciudadanos de un Estado vasco independiente.
Los primeros en responder a esta pregunta fueron Paulino, un abertzale veterano, y Leixuri, una joven de 16 años, que a las 9.00 depositaron sus votos en las urnas, situadas en la calle Madalen Errota, cerca del Ayuntamiento, en la plaza Argala, donde se colocaron una carpa y una txosna. Ander Altuna, uno de los portavoces, lamentó no haber podido colocar otro punto de votación en Abusu, un barrio que, pese a ser Arrigorriaga, está pegado a Bilbo.
No obstante, el goteo de votantes fue constante durante toda la mañana. Sobre todo, a partir de las 12.30, cuando se disiparon las nubes y salió el sol, encargado de calentar el ambiente en el centro del pueblo. La aparición del astro rey coincidió con el acto central de la jornada, en el que participaron Etxaburu y Nikolas.
Al igual que Bengoetxea en Bermeo, pusieron en valor el trabajo de los vecinos y vecinas. «El hecho de visualizar y sentir la ilusión que hemos generado en tan poco tiempo y el nivel de empoderamiento al que estamos llegando por medio de estas consultas populares nos refuerza en nuestra labor y en nuestras convicciones. Prueba de ello, el 7 de mayo las consultas llegarán a 50 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el 18 de junio a 43 de Nafarroa, y en otoño seguirán extendiéndose a todos aquellos lugares donde, tejiendo voluntades y profundizando en los acuerdos se están creando condiciones para organizar consultas», subrayaron.
El próximo 7 de mayo habrá consultas ciudadanas en localidades de Debabarrena, Durangaldea, Lea-Artibai, Uribe Butroe, Uribe Kosta, y Urola Kosta, así como en Legutio, Zeanuri, Lasarte-Oria, Usurbil y Orozko. Y el 18 de junio será el turno de los municipios navarros de de Basaburua, Bortziriak, Imotz, Medialdea y Sakana.
Presentación del Pacto Ciudadano el 10J en Bilbo
Ana Tere Bengoetxea, una de las personas encargadas de organizar las consultas celebradas ayer en Arrigorriaga y en 17 municipios de Busturialdea, recordó que el próximo 10 de junio Gure Esku Dago presentará el Pacto Ciudadano en Bilbo, donde está prevista «una movilización masiva». Según explicó ante los medios, el citado pacto «recogerá aspectos relacionados con la filosofía de Gure Esku Dago, el contenido de la decisión y el camino para llegar a decidir».
El pasado 25 de marzo, Gure Esku Dago dio a conocer el lema de la manifestación que recorrerá las calles de Bilbo: «Preparad@s para decidir». Los participantes formarán un signo de interrogación gigante, que ocupará desde la plaza Euskadi hasta la Elíptica. Al finalizar, presentarán el Pacto Ciudadano.I.S.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
