Philippe Gilbert se exhibe para lograr su primer Monumento en el pavés
Tras ganar esta semana los Tres Días de la Panne, hizo los 56 kilómetros finalesen solitario. Sagan volvió a cometer errores graves que le dejaron sin opciones.

Philippe Gilbert consiguió ayer su primera victoria en el Tour de Flandes, su primer Monumento sobre el pavés, tras irse en solitario a 56 kilómetros de la meta y verse beneficiado de una caída de Peter Sagan, Greg van Avermaet y Oliver Naesen cuando se marchaban a toda máquina en su persecución.
El valón hizo una apuesta arriesgada porque atacó desde un grupo en el que el Quick Step tenía mayoría con Trentin y Boonen, que tuvo mala suerte en su último Tour de Flandes, y porque habían distanciado a los dos grandes favoritos, Greg Van Avermaet y Peter Sagan, que volvió a equivocarse demasiado.
Primero estuvo mal colocado y se quedó cortado a 95 kilómetros de meta del grupo en el que entraron corredores de muchos equipos importantes. Cuando BMC, Bahrain, Bora y Lotto consiguieron acercarse a 35 segundos, Gilbert atacó a 56 de meta y volvió a coger ese minuto de ventaja que supo administrar para poder disfrutar de los últimos kilómetros y regalarse la foto soñada de cruzar la meta a pie levantando su bicicleta.
Le ayudó la caída que sufrieron Sagan, Van Avermaet y Naesen cuando, a falta de 17 kilómetros de meta, el eslovaco se acercó demasiado a las vallas para evitar el pavés y se enganchó con una lona publicitaria.
Otro éxito para su palmarés
Gilbert consiguió su cuarto Monumento tras sus victorias en el Giro de Lombardía (2009-10) y la Lieja de 2011, su año mágico, en el que sumó 18 triunfos de nivel, entre ellos el Mundial, Amstel, Flecha, Lieja, una etapa en el Tour, Donostia y Quebec.
A partir de ahí bajó su nivel y desde las dos etapas del Giro de 2015 no ganaba en el World Tour. Arriesgó al volver a un Quick Step que solo le podía ofrecer un año de contrato y ayer le dedicó el triunfo: «Siento mucha emoción, agradezco al equipo por la confianza. Han trabajado mucho por mí detrás. Si he ganado es gracias a ellos porque detrás se han organizado bien y no han entrado gracias al equipo. He ganado yo, pero ha sido gracias al equipo».
Greg Van Avermaet se tuvo que conformar con la segunda plaza al vencer al sprint a Terpstra. Imanol Erviti no pudo repetir su actuación del año anterior y acabó en el puesto 87º a 8:35.
La estadounidense Coryn Rivera (Sunweb) ganó la prueba femenina al sprint a un grupo de 17 corredoras. Eider Merino entró la 51º en un pelotón numeroso a 5:32. Lourdes Oiarbide y Naia Leonet no pudieron acabar.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
