La izquierda retiene el poder con un resultado muy ajustado en Ecuador
La izquierda latinoamericana respira tranquila tras la victoria, muy ajustada, de Lenín Moreno en las elecciones presidenciales de Ecuador, frente al banquero Guillermo Lasso, derrotado por segunda vez por el movimiento Alianza PAIS. La derecha se niega a reconocer los «ilegítimos resultados» alegando «pretensiones de fraude».

«Mi agradecimiento más profundo a todos ustedes por haber confiado nuevamente en mí y en este proceso de revolución ciudadana que durante diez años ha liderado el presidente Rafael Correa», señaló Lenín Moreno, quien se comprometió a «seguir en la línea de favorecer a los más pobres de la patria». Moreno, candidato de Alianza PAIS, obtuvo una ajustada victoria en las elecciones presidenciales del domingo, en las que, con más del 99% de los sufragios escrutados, obtuvo el 51,16% de los votos frente al 48,84% logrado por el candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, que denunció «pretensiones de fraude» y dijo que impugnará los resultados.
«Voy a ser el presidente de todos, pero fundamentalmente de los pobres», insistió el presidente electo durante la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, en la que participó junto Correa y a la que acudieron cientos de ecuatorianos. «A ustedes es a los que me debo y a los que nunca traicionaré», enfatizó Moreno, que consiguió 200.000 votos más que Lasso y aseguró que «voy a inaugurar el Gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción».
La victoria del binomio Lenín Moreno-Jorge Glass (actual vicepresidente) supone un espaldarazo a la izquierda latinoamericana, golpeada por los giros a la derecha de Argentina y Brasil, y también un respiro para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres y a quien Lasso iba a desalojar en caso de victoria. Nada más conocerse los resultados, Assange instó al derrotado candidato de la derecha a marcharse del país.
El apoyo del resto de formaciones políticas de derecha derrotadas en la primera vuelta electoral de febrero y el respaldo público de dirigentes –y candidatos como el exgeneral Paco Moncayo – de la izquierda que se dice «auténtica» y de movimientos sociales e indígenas no ha sido suficiente para llevar a Lasso al Palacio de Carondelet.
A medida que avanzaban los resultados oficiales que le daban como perdedor por un estrecho margen, el banquero Lasso denunció «pretensiones de fraude» y anunció que los asesores legales de su candidatura presentarán «en el menor tiempo posible todas las objeciones» ante eventuales irregularidades.
«Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados», escribió Lasso en su cuenta de Twitter. Y anunció que viajará a Quito para «defender la voluntad» de los votantes, al tiempo que instó a sus seguidores a seguir, «pacíficamente, en las afueras de nuestra delegación del CNE exigiendo transparencia». «Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio», añadió.
Oposición y total rechazo
El presidente electo, Lenin Moreno, es conocido por su temperamento afable y sentido del diálogo, que contrastan con el carácter más fuerte de su mentor, el carismático Correa.
Sonriente, afable y conciliador, Moreno, de 64 años, se define como un hombre de diálogo y asegura que «es necesario otro estilo» de gobernar, el del « diálogo y la mano tendida», aunque insistió en que continuará con la Revolución Ciudadana.
«El poder es un ejercicio de humildad y de servicio y no de vanidad», le gusta decir al que fue vicepresidente entre 2007 y 2013. Licenciado en Administración Pública con estudios de Medicina y Psicología, Moreno es el defensor de las causas sociales.
Moreno sufre una paraplejia a consecuencia de un disparo recibido durante un asalto en 1998, cuando compraba pan junto a su esposa Rocío González, e hizo del humor su arma de batalla para superar la pérdida de movilidad en sus piernas. Ha escrito una decena de libros de motivación. «El humor es bueno para la salud, la prueba es que los médicos no lo recetan», declaró hace años.
El giro sustancial que dio a programas sociales y para personas con discapacidad siendo vicepresidente le valió la nominación al premio Nobel de la Paz en 2012. Además, desde 2014 es el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, a lo que renunció el año pasado para ser candidato presidencial.
Moreno, cuya formación obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, hereda un país políticamente dividido y necesitará de su estilo conciliador para recuperar la confianza de la clase media y empresarial.
Líderes latinoamericanos felicitan a Moreno por su triunfo electoral
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Perú, Jorge Kuczynsky; de Chile, Michelle Bachelet; y la exmandataria argentina, Cristina Fernández, felicitaron al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno.
Poco después de que el CNE emitiera los resultados oficiales, el expresidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y exmandatario colombiano Ernesto Samper reconoció en su cuenta en Twitter el triunfo del candidato de Alianza PAIS.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (actualmente presidente en ejercicio) resaltó durante un acto político que «(Es) una gran señal para el continente. Nuevamente los procesos revolucionarios se ponen en camino, y las fuerzas de derecha, conservadoras, vendepatrias, se quedan atrás. Es una victoria de un partido frente a toda la derecha unificada. Morales, desde La Habana, donde se recupera de una intervención quirúrgica felicitó a Ecuador por su triunfo «ante el imperio y sus sumisos».
Desde el Estado español, Podemos e Izquierda Unida (IU) felicitaron a Moreno por su «importantísima victoria» y recordaron que tanto los observadores internacionales como nacionales han reconocido la corrección del proceso electoral.
También expresó su apoyo a Lenín Moreno el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar una eventual extradición a EEUU.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
